Los vehículos que emiten contaminantes debido a las reacciones en su motor deben ser verificados cada año en los diferentes estados del País. Todo programa de verificación está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel nacional. La finalidad de la verificación es mantener el aire de las regiones lo más limpio posible.
Quien sea dueño de un vehículo de motor que no verifique su automóvil puede ser acreedor a una multa, cantidad que varía en cada estado. Aquí te contamos cuánto cuesta la multa por no verificar tu vehículo en Guanajuato este 2023.
Cuánto cuesta la multa por no verificar en Guanajuato
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se encarga de regular el proceso de verificación en Guanajuato. Cuando se aprueba el procedimiento, se entrega un certificado de cumplimiento.
Entre los beneficios que se obtienen de esta verificación se puede destacar el mantenimiento permanente de los automóviles y la reducción de contaminantes en el aire, un procedimiento en el que el dueño asegura la calidad de su vehículo y aporta a no seguir contaminando.
Las autoridades viales tienen la facultad de detenerte si no tienes tu calcomanía de verificación en regla, motivo por el cual puedes ser acreedor a una multa de 10 a 20 UMA, que representa entre mil y 2 mil pesos mexicanos en este 2023.
La multa por no tener el certificado de verificación ambiental también es por la misma cantidad que por incumplir con la calcomanía, es decir, de 10 a 20 UMA.
Esta acción está respaldada por el Reglamento de Movilidad del Estado de Guanajuato.
Autos eléctricos o híbridos, ¿ocupan verificación?
Si alguna persona cuenta con automóvil eléctrico se deberá conseguir el distintivo de 'Exento', que indica que ese automóvil no emite partículas que contaminan el aire. Dicho trámite es gratuito y se realiza con la misma dependencia.
AOMG