Cuetzalan cumple 21 años como Pueblo Mágico en Puebla

El municipio busca superar retos relacionados con la inflación y la diversidad de fuentes económicas.

Pueblo Mágico de Cuetzalan / Jaime Zambrano
Cuetzalan, Puebla. /

Cuetzalan cumplió 21 años con el nombramiento de Pueblo Mágico. Durante este período, ha experimentado un aumento en el número de turistas, pero también se ha enfrentado a desafíos como la inflación.

Además, existe la necesidad de diversificar la economía mediante el impulso de cadenas productivas, como la del café, y la implementación de medidas para la protección del medio ambiente.

Te recomendamos Crean ‘Barbielote’ y ‘Kenelote’ en Santa Catarina
  • Comunidad Ximena Pedraza


Según el "Análisis del programa Pueblos Mágicos y Desarrollo Económico Local, caso de estudio: Cuetzalan del Progreso, Puebla", realizado por Carlos Iván García Vega, Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la mayoría de las personas encuestadas en esta región de la Sierra Norte de Puebla están de acuerdo con el dinamismo turístico que se ha presentado. Destacan la generación de empleos y el aumento en la venta de artesanías y servicios diversos.

Sin embargo, Cuetzalan también enfrenta desafíos, como el aumento de los precios de productos y servicios para los habitantes locales debido a la mayor demanda por parte de los visitantes y turistas. Asimismo, casi la mitad de los habitantes (48.9 por ciento) considera necesario implementar acciones para la protección del medio ambiente ante el incremento del turismo.

El estudio destaca una opinión dividida en relación con el impacto ambiental de la actividad turística en Cuetzalan del Progreso. Mientras el 51.1 por ciento de los encuestados menciona que el daño es poco o nulo, el 48.9 por ciento considera que sí existe un impacto negativo sobre el medio ambiente.

En general, los pobladores coinciden en la importancia de proteger los recursos naturales de Cuetzalan, por lo que se propone una inspección continua por parte de los actores locales y el resto de la sociedad. 


El estudio resalta que es imprescindible adoptar un enfoque sostenible para Cuetzalan del Progreso y el programa Pueblos Mágicos, ya que si los sitios naturales utilizados como destinos turísticos se ven afectados, pueden surgir efectos negativos en diversos aspectos para los habitantes, turistas, empresarios, comerciantes e incluso la fauna y flora de la zona.

En relación con el fortalecimiento del turismo, el análisis advierte sobre la posibilidad de que otras actividades económicas presentes en la localidad, como la tradicional producción de café, se debiliten. El café es una de las principales actividades productivas de la región, pero actualmente se encuentra amenazada.

El análisis destaca la necesidad de adaptar la actividad cafetalera a las tendencias del turismo actual, convirtiéndola en un producto complementario para la localidad. Se sugiere promover un turismo de experiencias que permita a los visitantes conocer los procesos del café desde su producción hasta su consumo, buscando calidad y sostenibilidad. De esta manera, se podría agregar un nuevo valor al café y generar nuevas oportunidades de empleo y bienestar.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas