Cumbre Nobel de la Paz en Monterrey destaca el deporte como instrumento de cambio

Durante el foro "Diálogos de diplomacia deportiva" se destacó la importancia de unir esfuerzos entre líderes pacifistas y figuras del deporte para promover valores de paz.

“Fomento de una alianza entre Premios Nobel de la Paz y deportistas” | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Al concluir el segundo día de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Monterrey, se llevó a cabo el foro "Diálogos de diplomacia deportiva".

Durante la segunda sesión, titulada "Fomento de una alianza entre Premios Nobel de la Paz y deportistas", se destacó la importancia de unir esfuerzos entre líderes pacifistas y figuras del deporte para promover valores de paz a nivel global.

Personajes como David Trezeguet, campeón mundial de fútbol con Francia en 1998, Tawakkol Karman, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011 y Diana Flores, capitana de la selección mexicana de fútbol bandera, estuvieron presentes en dicha celebración.

El deporte es un instrumento poderoso para la paz

La yemení Tawakkol Karman fue la primera en tomar la palabra, destacando el papel del deporte como una herramienta para promover la paz y cómo esta actividad contribuyó a generar un cambio en su país.

"Lo vi en mi país, Yemen, mientras sufrimos de guerra y conflictos, y la gente está dividida entre la alianza de este o ese lado, la milicia de un lado, o los extranjeros del otro lado. Hay un gran desacuerdo. Pero cuando llegó el fútbol, cuando llegó el apoyo, se reunieron toda la gente de Yemen. Toda la gente de Yemen de diferentes lados. Ellos ven el juego, juegan el juego, se unen,o pierden juntos, y celebran juntos, y lloran juntos", mencionó la ganadora al Premio Nobel de la Paz en 2011.

Destacó que la propia actividad física, el juego en sí, representa un poderoso instrumento para la paz. A través del deporte, se promueven valores como la solidaridad, el respeto y la cooperación, contribuyendo a la construcción de sociedades más armoniosas.

"Eso es un gran símbolo de cómo podemos amarnos el uno al otro y cuidar a los demás. Así que la actividad en sí, el juego en sí, es la actividad por la paz".

Más allá de la competencia, el deporte se convierte en una herramienta para unir a las personas y fomentar la convivencia pacífica.

El deporte une personas

En su participación, la capitana de la selección mexicana en futbol bandera, Diana Flores, destacó el poder del deporte para unir a las personas.

"Trae un mensaje, trae esperanza, trae unidad. A través de nuestro juego, creo que podemos conectarnos con la gente, podemos conectarnos a través de los mismos valores, nuestras raíces y la pasión por el juego. Podemos crear una comunidad juntas, y eso es lo que al final del día termina rompiendo barreras, ya sean de género o culturales".

También reflexionó sobre el papel transformador que pueden tener los atletas, mencionando que el ser un atleta no es solamente ganar.

"Creo que como atletas, cuando nos damos cuenta de que lo que hacemos tiene un impacto mayor que nuestra propia carrera, que va más allá de ganar campeonatos, entendemos que nuestra misión es transmitir un mensaje de paz, unidad y libertad. Se trata de dar voz a quienes no pueden ser escuchados en un escenario grande, de representar a nuestra gente. En ese momento, los atletas comprendemos que nuestro poder es ilimitado, porque tenemos la capacidad de conectarnos y generar un verdadero cambio".

Influencia del deporte en un país

David Trezeguet, campeón mundial, resaltó el profundo significado de la victoria de Francia contra Brasil en el mítico Mundial de 1998, aunque no sobre cómo influyó en él, sino la forma en la que ayudó a su país.

"Mi victoria en la competición más importante que existe para un futbolista, he tenido la posibilidad de ganar en Francia 1998, en mi país, en el cual el reflejo más oportuno, más humano, es que en ese momento en Francia existían diferentes problemáticas en el ámbito cultural, en el ámbito social, político, esa victoria unificó todo un país, esto se refleja en la importancia que transmite el deporte, y en mi caso, fue el fútbol", mencionó el francoargentino.

Subrayó la importancia de preservar y transmitir valores a través del deporte, especialmente en tiempos difíciles

"Por eso creo que es importante mantener ciertos valores, transmitir ciertos mensajes, sobre todo en una época, por ahí diría, hasta difícil que vivimos en la actualidad, pero creo que la unión del deporte tiene valores extraordinarios y se demuestran en cada acontecimiento".

A través de las voces de estos personajes, se evidenció que la victoria en el ámbito deportivo va más allá de los trofeos y reconocimientos; se convierte en un símbolo de esperanza en momentos de adversidad.

Todos los participantes enfatizaron la importancia de transmitir mensajes de inclusión y solidaridad, subrayando que el deporte tiene el poder de romper barreras.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS