El programa de tandeo implementado por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) para reducir el consumo de agua en colonias ha llegado a un estado crítico en Cumbres de Medina. A consecuencia de ello por más de 1 semana los residentes de la zona no han recibido el vital líquido para subsistir de manera digna en sus viviendas a pesar del cobro por el "uso" del agua.
Durante un recorrido realizado por Telediario se constató de este suceso en testimonios de locatarios y residentes de la zona siendo uno de ellos el señor Luis Manuel quien dice no saber con certeza el futuro que depara el consumo de agua en su vivienda.
- Comunidad
"Tenemos apenas 1 año viviendo aquí pero ya estamos con la escases del agua. (...) y si varios vecinos les ha dicho que les falta para lo indispensable que es que son los trates, el baño, que hay que ponerle agua a estos accesorios y para bañarse ya ve que uno necesita de la higiene, entonces pues si varia gente ha dicho que le falta el agua pero no sabemos porque razones está faltando el agua y de todos modos el recibo sigue igual, ese sigue igual no baja, antes subió." dijo.
Vecinos desesperados por falta de agua
Dentro de las calles en que se genera está problemática circulaba una señora que dio palabra, de manera anónima, acerca del nulo consumo del agua durante el día declarando que llegada la madrugada abre la llave del paso del agua para verificar si llega líquido a su casa y guardar lo necesario para la posible semana sin agua.
"Ahorita si hemos batallado mucho ya, ya antes batallábamos pero ahorita si batallamos más, tenemos agua a veces en la noche. (...) yo me he parado a abrir la llave a 1 o 2 de la mañana y a ver si sube, a veces no sube."
Llenan botes para tener agua en casa
No solo ella se suma a estas quejas presentadas por los pobladores de la zona, una señora locataria de un puesto de cenaduría comenta en anonimato acerca de los problemas que ha quejado en su modo de vida llenando botes de agua pasada la madrugada pues a esa hora es que se presenta el servicio.
"Aquí es bien raro que tengamos agua, es bien raro que tengamos agua, casi siempre en las noches tenemos que andar acarreando el agua porque pues no, casi nunca hay agua. (...) de hecho, desde que nos pusieron los servicios es bien raro que tengamos agua todo el día, nada más en las noches es cuando tenemos agua."
Cumbres de Medina es una de las 143 colonias que el tandeo del agua se ha visto más afectada. Los pobladores de la zona han llegado a un estado de hartazgo por el hecho que se ha presentado desde hace varios años, siendo el más reciente como uno de los momentos más duros que han tenido que sobrellevar sobre el consumo del agua.