México es un país lleno de tradiciones indígenas, algunas más escondidas y asombrosas que otras, como en el caso de la fiesta de cumpleaños, que cada año la población de Santiago Xalitzintla organiza al volcán Popocatépetl, para evitar que haga erupción.
¡Así cómo lo leíste! En Santiago Xalitzintla, que es la comunidad más cercana al volcán, la población se organiza para celebrar lo que consideran el cumpleaños de Gregorio Chino Popocatépetl, nombre que la localidad le puso al espíritu que, de acuerdo con la tradición, habita la montaña.
- Comunidad
Los encargados de hablar con este espíritu son denominados “tiemperos” y ellos son justamente quienes se encargan de hablar con “Don Goyo”, para saber qué quiere para su celebración de cumpleaños cada 12 de marzo.
¿Por qué en Santiago Xalitzintla se festeja al Popocatépetl?
De acuerdo con las creencias de esta comunidad y con lo narrado por los tiemperos a lo largo de las décadas, si no se le hace la fiesta al Popocatépetl “Don Goyo”, tal y cómo él la quiere se enoja, magnificando su actividad e incluso anunciando una catastrófica erupción volcánica.
Así que la población prefiere subir la montaña hasta llegar al “ombligo” de “Don Goyo”, para hacer una fiesta a lo grande, prácticamente una fiesta patronal, a la que se lleva fruta, mole, tequila, flores rojas que simbolizan el fuego y música, todo para ofrendar al volcán.
Cada año, la comunidad elige a un mayordomo de la imagen del Sacromonte, y es el encargado de organizar la fiesta tomando en cuenta las recomendaciones del tiempero, respecto a las peticiones de Gregorio Chino Popocatépetl.
Hasta el ombligo del Popocatépetl llega la ropa que vestirá a la cruz principal, que es a petición del volcán, cada año normalmente pide un “traje de licenciado” sin embargo ha habido años en los que pidió, también, ropa interior, zapatos y sombrero tejano.
Otras personas llevan también regalos u ofrendas para el volcán poblano, pues han soñado que la montaña les pide dulces, galletas de animalitos, bebidas e incluso objetos.
A decir de los habitantes de Xalitzintla, comunidad del municipio de San Nicolás de los Ranchos, Gregorio Chino Popocatépetl no les provoca miedo, debido a que han aprendido a consentirlo y de ellos depende que se mantenga en calma.
¿Qué pasa si no se le hace fiesta al Popocatépetl?
De acuerdo con los tiemperos, si la comunidad deja de celebrar a “Don Goyo” él se molesta, aumentando su actividad, incluso amenazando con hacer erupción, por lo que para toda la comunidad esta festividad es importantísima.
A pesar de esto, durante el 2023 y ahora en 2024, la fiesta no se ha podido hacer en el ombligo del volcán, por la restricción de la Guardia Nacional de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, e irónicamente han sido los años en los que el volcán presenta una actividad más constante.
Por esta razón, la comunidad ha decidido seguir haciendo la fiesta aunque sea a lo lejos, con el fin de evitar una catástrofe mayor, ya que esta localidad sería una de las más afectadas en caso de una erupción.
En el año 2023, el tiempero de la comunidad, Antonio Analco expuso que visitó a “Don Goyo” para preguntarle, qué deseaba a cambio de frenar la actividad eruptiva de mediados del mes de mayo, la respuesta fue increíble.
Pues de acuerdo con su testimonio, Gregorio Chino Popocatépetl le habría pedido un anillo de oro, el hombre aseguró que cumplió con la ofrenda al volcán y aunque no se puede afirmar que haya sido por este motivo, el Popocatépetl frenó la actividad eruptiva.
Ahora este día los habitantes de Xalitzintla ya comenzaron con el festejo para pedirle a “Don Goyo” que su actividad siga en calma para beneficio de la comunidad que le agradece por dejarlos vivir en sus faldas.
ERV