A cinco años de la muerte de Meztli Sarabia Reyna, quien fue asesinada el 29 de julio del año 2017 al interior del Mercado Hidalgo, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes '28 de Octubre', exigieron que no se detengan las investigaciones para detener a los responsables del asesinato de su líder, por ello solicitan al gobierno del estado que se investigue a los ex funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Este miércoles, la organización realizó una marcha por las principales calles del Centro Histórico de Puebla, así como un plantón en Casa Aguayo.
- Comunidad
Con banderas de color negro y rojo que caracterizan a los ambulantes de la organización '28 de Octubre', y con lonas con la imagen de Meztli, los manifestantes exclamaron que “Meztli no murió, la asesinó el gobierno”, por lo que exigieron justicia, pues solo hay un detenido y las investigaciones están detenidas.
En el zócalo colocaron un estrado en donde realizaron las actividades encabezadas por su líder moral Rubén Sarabia conocido como “Simitrio”, quien denunció que fueron presos políticos del gobierno morenovallista.
“Este 29 de junio, se cumplen cinco años de impunidad por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna debido a que el Estado, por medio del gobierno estatal, no ha hecho justicia y al parecer no la va hacer, puesto que hasta ahora la Fiscalía Especializada, a pesar de que desde el 2017, saben cuantos sicarios participaron en el asesinato no han solicitado una sola orden de aprehensión contra ninguno de ellos”, recriminaron.
En entrevista Tonatiuh Sarabia Amador, señaló que solicitaron una reunión con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y con la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill, para que se abra la investigación contra los ex funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, al señalar que la muerte de la hija del líder de la organización fue un crimen político.
El integrante de la organización comentó que no hay avance en la investigación de la muerte de su hermana y a 5 años solo existe una persona en prisión.
Posterior a su movilización en el zócalo capitalino, los manifestantes se trasladaron a Casa Aguayo para realizar un plantón hasta que sean escuchados por el gobernador del estado.
AGA