Las vacunas contra covid-19 están por caducar y será difícil cumplir con la vacunación masiva en Puebla, declaró el gobernador Miguel Barbosa.
El mandatario reconoció que es "complejo" cumplir con las metas de vacunación que el gobierno federal solicitó para el 30 de abril, último día de las jornadas masivas, ya que entregó una cantidad importante de biológicos a los estados a solo dos semanas de cumplirse dicho plazo y éstas están por caducar.
"Claro que existen vacunas que van a caducar, tenemos que dar cuenta de todo esto el 30 de abril, sino vamos a cargar con la responsabilidad (...) Yo sí lo voy a decir, esperen a que llegue el 30 de abril para que pongamos números a todos los asuntos de vacunas y a decir cuántas están caducas".
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla aseguró que advirtió de esta condición en la reunión que los 32 gobernadores tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de abril en Palacio Nacional y se comprometió a revelar, en una semana, cuántos biológicos se perdieron por vencimiento de caducidad.
El titular de la Ssa, José Antonio Martínez García, dio a conocer que los lotes de vacunas que están por caducar son los que se están aplicando a la población que solicita su vacuna de primera, segunda, tercera o hasta cuarta dosis.
"Tenemos muchos lotes, hay lotes que están próximos a caducar, esos son los que estamos sacando ahorita con prioridad".
El secretario de Salud recordó que, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde la tercera dosis, la población de 60 años en adelante y los profesionales por la salud pueden exigir su cuarta dosis covid-19 en cualquiera de los 767 puestos de inoculación fijos o en los 73 módulos itinerantes instalados en todo Puebla.
Este martes, la Ssa informó que por quinto día, no hay muertes en Puebla a causa del covid-19, sin embargo, en la entidad se acumularon siete personas contagiadas del virus.