José Antonio Villasis Sosa, cronista del municipio de Cocula, Jalisco, mencionó que el origen del mariachi se remonta al siglo XVI, cuando se formó el primer cuarteto musical liderado por Don Justo Villa, quienes eran hombres que cantaban y tocaban diversos instrumentos, portando una vestimenta característica.
“El mariachi inicia propiamente como cuarteto, el mariachi tradicional que se conoce. Esa fue la base fundamental del mariachi y después se van integrando elementos (...) El primer mariachi utiliza el traje de manta y después va cambiando de acuerdo a la evolución que se le va dando con el mariachi”, explicó el cronista.
- Comunidad
Fue en 1920 que los mariachis formalizaron portar trajes de charro, por lo que se dio el sello distintivo ante los ojos del mundo. En 2011, la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y hasta el día de hoy, la gama de exponentes es diversa.
Por su parte, la embajadora de Mariachi de Cocula 2022, Mariana Guadalupe Díaz Ruelas, detalló que el mariachi es un género que interpreta con mayor pasión, ya que es la música de su tierra.
“Tú me has hecho tanto sufrir, tú me has hecho tanto llorar con desesperación”, cantó la embajadora.
En Cocula, el mariachi es un ícono de la cultura local, todos los domingos toca un grupo en la plaza principal de manera gratuita, además hay un Museo del Mariachi, donde los turistas pueden explorar su origen, historia y evolución.
“Para mí, el mariachi es algo de gran orgullo, porque donde quiera que vas es muy gratificante decir yo soy originaria de donde nació el mariachi”, mencionó Rosario Abigail Orozco Frías, reina del mariachi en Cocula.
De acuerdo al ayuntamiento de Cocula, en la entidad hay un padrón de entre 20 y 25 familias que se dedican al mariachi. Las actividades referentes al género musical que se realizan en el municipio a lo largo del año y el turismo que resulta atraído por conocer la cuna del mariachi, representan una derrama económica de millones de pesos.
“Tenemos un estimado aproximadamente al año de entre dos y tres millones de pesos de forma directa. De forma indirecta el estimado asciende hasta cinco y siete millones de pesos, lo que impacta directamente en el municipio”, dijo el alcalde de Cocula, Miguel Ángel Ibarra Flores.
AA