Giran nueva orden de aprehensión contra sacerdote acusado de abuso en Aquixtla, Puebla

El cura fue acusado por cometer abuso sexual en contra de un menor de edad.

Sacerdote de Aquixtla / Especial
Puebla. /

El juez de control de Zacatlán, Aarón Hernández Chino, ordenó la reaprehensión del cura Gerardo Espinosa Rubí, quien enfrenta cargos por intento de abuso sexual infantil en contra de un niño de 7 años en el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla, en octubre de 2021.

El 31 de julio de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al juez por concederle un amparo a Gerardo Espinosa, con el que retomó su libertad, aún y cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo vinculó a proceso por el delito de violación equiparada en grado de tentativa y la defensa legal de la víctima advirtió que el diácono se daría a la fuga.


Ese mismo día el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla emitió un comunicado para informar que revisará el proceder del juzgador adscrito a la Región Norte y, en caso de ser responsable, sería sancionado administrativamente.

Aunque se desconoce si se le fincaron responsabilidades, el juez Aarón Hernández Chino intentó 'corregir la plana' y el 17 de agosto pasado volvió a solicitar la aprehensión del sacerdote, ya que no acudió a comparecer y tampoco acreditó los motivos de su ausencia pese a reconocer que lo sabía.

"Se declara a Gerardo Espinoza Rubí sustraído a la acción de la justicia, porque sin causa justificada dejó de comparecer a una citación judicial", se lee en el oficio JOPZ/628/2023 que giró a Paloma Josefa Gómez Garrido, agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, con sede en Chignahuapan.


El juez de control solicitó a la FGE que vuelva a detener al sacerdote para que quede a disposición del Tribunal Superior de Justicia y sea reincorporado al Centro de Reinserción Social de Zacatlán, en donde permanecerá mientras las autoridades judiciales determinan si es culpable o no.

Madre del menor abusado en Aquixtla pide justicia

Fue el pasado 18 de julio del 2023 cuando la madre del menor de 7 años exigió justicia por su hijo al informar que al pasar de dos años desde el momento de la agresión por parte del sacerdote y hasta el momento no se había hecho justicia.

En su momento, la mujer demostró su coraje por el amparo que le otorgaba la libertad al hombre que agredió a su hijo, pues acusó que se trataba de un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Este 23 de agosto se retomó el proceso legal, sin embargo, hasta ahora el acusado no ha sido detenido, por lo que se espera que sea pronto cuando de nueva cuenta se presente ante las autoridades correspondientes.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS