Ante la crisis de agua en el territorio mexicano, una de las zonas más afectadas es el Valle de México, sitio que es abastecido por el Sistema Cutzamala, mismo que se encuentra a 44 días de llegar al punto más crítico, por lo que en TELEDIARIO te compartimos qué pasará cuando se llegue al llamado “Día Cero”.
El suministro de agua tanto para los mexiquenses como para los capitalinos forma parte de los temas que les aquejan, siendo que el Cutzamala abastece a las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria. De acuerdo con el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema permanece en el nivel más bajo históricamente, con el 30.8 por ciento de su capacidad de llenado.
Por lo tanto, la Conagua alertó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala sólo alcanza para suministrar el líquido hasta el 26 de junio de 2024, ya con la reducción de 3 metros cúbicos por segundo (m³/s), implementada en noviembre de 2023. Por lo que de seguro te preguntarás, qué pasará cuando esto ocurra, pero no todo estará perdido, ya que existen ciertos protocolos de emergencia y a continuación te diremos cómo funcionan.
¿Qué pasaría si se seca por completo el Cutzamala?
Cuando llegue el “Día Cero”, el Sistema Cutzamala alcanzará su volumen mínimo de operación, que es de 155 millones de metros cúbicos, lo cual implica que será imposible extraer ni siquiera un metro cúbico más del vital líquido.
Es decir, será un escenario en que las reservas de agua alcancen niveles extremadamente bajos, hasta el punto que las autoridades dejen de suministrar agua a hogares y empresas, para dar acceso únicamente a servicios esenciales como hospitales.
Sin embargo, la Conagua tiene un acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas, mismo que permite tomar decisiones concertadas con los usuarios y los tres niveles de gobierno para evitar que las personas se queden sin agua.
- Comunidad
Lo cual hace que las autoridades estén preparadas para la emergencia. En el caso del Valle de México, las medidas que propone la Conagua son:
- Rehabilitación de la calidad del agua en cauces, vasos y acuíferos, así como ecosistemas presentes en la cuenca. Esto se haría mediante la creación de infraestructura para un óptimo tratamiento de aguas y saneamiento.
- Ampliación de la red de distribución, a través de la perforación de pozos superficiales así como profundos.
- Ampliar las redes de captación de agua en zonas urbanas y rurales, mismas que servirán para el alcantarillado.
Los titulares de concesiones para el uso y explotación de agua deberán implementar medidas de mitigación de sequía, además de tomar estas acciones en caso de que sea necesario:
- Avisar a las autoridades de agua correspondientes, para proporcionar el uso total o parcial del agua a terceros mientras ocurre la emergencia.
SCM