El Secretario de Salud del estado de Guanajuato Daniel Díaz Martínez informó que de los 15 casos detectados en la entidad de paralisis facial asociada a enfermedades renales crónicas previas, son tres los pacientes que ya fueron dados de alta, mientras que dos más siguen hospitalizados, los diez restantes lamentablemente fallecieron.
“Llama la atención la alta tasa de letalidad, pero la mayoría de los pacientes que están siendo atendidos en el IMSS están saliendo bien, de los 15 pacientes 3 han sido dados de alta ya recuperados y quedarían dos hospitalizados que están recibiendo la atención; la parálisis facial sólo fue una manifestación de lo que realmente está pasando con los pacientes con enfermedad renal crónica, lo que queremos es llegar a las causas y no confundir a la población con que la parálisis facial es la causa de la enfermedad de quiénes lamentablemente perdieron la vida. Un paciente con enfermedad renal crónica tiene un sistema inmunológico deprimido y tiene enfermedades preexistentes, hay diversas causas por eso los pacientes que se tiene que cuidar mucho más, son los pacientes con enfermedad renal crónica” explicó el secretario de salud.
Si bien, estos casos no estarían relacionados con los de meningitis registrados en el estado de Durango, el secretario de salud señaló que un Comité Técnico de Expertos tanto del IMSS como del estado se encuentran reunidos para analizar los expedientes de los pacientes y determinar las causas de este padecimiento.
”A diferencia de lo que pasó en Durango, aquí una característica común es que el 100% de los pacientes que se reportaron que fueron 15 son con enfermedad renal crónica y con otras enfermedades preexistentes, lo que los llevó a tener una enfermedad renal crónica en etapa avanzada".
Autoridades en materia de salud, se han mantenido vigilantes, sin embargo no se han reportado casos nuevos con sintomatología similar desde el 23 de noviembre.
Mediante una nota informativa, el IMSS compartió que los servicios médicos que brinda en el estado no están bajo ningún riesgo, ya que se está trabajando de manera normal, incluyendo estrictos protocolos de bioseguirdad, para ofrecer protección a los pacientes, así como la atención que reciben todos los derechohabientes que acuden a las unidades.
DASH