En el estado de Guanajuato existen 57 Centros de Atención Múltiple (CAM) que atienden la formación educativa, laboral y para la vida de estudiantes con discapacidad.
Eleuteria Flores Rodríguez, directora del Cam Dr. Roberto Solís Quiroga, explica que la principal función de estos centros es la capacitación de los jóvenes y el ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades.
“El principal propósito es que los muchachos adquieran habilidades y competencias que les permitan ser funcionales en la vida cotidiana. Como personas con discapacidad siempre los tenemos en un aspecto de disminución de habilidades, pero creo que el hecho de conocer la escuela nos permite saber que ellos pueden desarrollar muchas habilidades y aparte pueden tener un éxito laboral en los medios regulares”, dijo.
Entre los programas que se ofrecen en un CAM se encuentran el taller de carpintería (enfocado en la fabricación de muebles), el taller de cocina y preparación de los alimentos, el taller de panadería y repostería, y el de sastrería y tejido.
“Lo importante es que como escuela desarrollamos esas habilidades para que sean personas independientes, productivas, que tengan un desarrollo personal como cualquier otro”, agregó Flores Rodríguez.
En León solo hay dos CAM, uno en avenida Océano Atlántico en la colonia Sta. Maria del Granjeno y otro en Paseo del Jerez, que se dedican exclusivamente a la capacitación laboral. Sin embargo, hay otros programas en el municipio que están enfocados en los niños de educación básica.
El programa CAM ha sido impulsado por la propia Secretaría de Educación de Guanajuato a través del Departamento de Educación Especial.
- Política
ALOL