En las faldas del volcán Popocatépetl se preserva una tradición ancestral: la danza de los Xinacates, en la que los participantes se encomiendan a Tláloc, dios de la lluvia, para pedirle prosperidad para la cosecha durante todo el año.
En náhuatl, Xinacate significa hombre sin ropa y es un personaje al que le dan vida los habitantes de las comunidades cercanas a Don Goyo y con la danza del Buen temporal claman abundancia en sus tierras.
- Espectáculos
El carnaval en estas localidades rompe todos los estereotipos con las características de los participantes y el período en el que inicia, ya que arranca después del miércoles de ceniza y va rotando en las comunidades de San Pedro Yancuitlalpan, Santiago Xalitzintla, San Mateo Ozolco y San Nicolás de los Ranchos.
“Los Xinacates son originarios de aquí, de la zona de los volcanes, sobre todo de la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, es donde se origina todo esto, donde tienen el cerro del Teotón, ahí es donde se hacía esta danza. Esta danza prehispánica del Buen Temporal y los pueblos vecinos: San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Mateo Ozolco y San Nicolás de los Ranchos, hacen este carnaval, el carnaval de los pintados”, dijo Osvaldo Cantero en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla.
En la familia Cantero Sandre, todos los integrantes masculinos participan desde pequeños, edad en la que veían a sus padres, abuelos y tíos caracterizarse, ahora son ellos los que forman parte de las cuadrillas que dan ilusión a los productores de la región y anuncian un buen comienzo para la siembra de frutas y verduras.
Características de la danza de los Xinacates
Lo que resalta en estos personajes es su piel, untan pintura industrial en polvo, ésta puede ser de color negra, dorada o plateada. Luego de tapar su cuerpo, es momento de cubrir su rostro, de manera tradicional se usan retazos de tela o máscaras, para coronar con un bonete que es un sombrero largo que puede ser decorado con plumas, animales disecados, hierbas secas o figuras prehispánicas. Un elemento muy importante es la cuarta, un chicote que usan los danzantes.
GO