La danza de los voladores en Puebla no se suspenderá a raíz de la muerte de una joven que cayó de una altura de más de 20 metros en el municipio de Huauchinango, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
El mandatario estatal dio a conocer que el gobierno estatal no va a suspender, cancelar o censurar cualquier tipo de celebración relacionada con esta tradición, luego de la muerte de una danzante durante la inauguración de la Feria de las Flores en el municipio de Huauchinango.
El mandatario lamentó la muerte de María Rita, quien tenía 19 años de edad y dejó a una menor de tres años en condición de orfandad.
"No veo yo que pueda intervenir el Gobierno del Estado para suspenderlo. No estaban en un estado etílico, fuera de la norma o cometiendo algún delito o desmán. Es un lamentable accidente, desde aquí me solidarizo con su familia y con todo el pueblo de Huauchinango", puntualizó el gobernador.
Céspedes convocó a los 217 municipios a reforzar los protocolos de seguridad en todas las agrupaciones de voladores, a fin de prevenir que una situación similar se repita en el futuro.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, aseguró que la administración estatal ya brindó asistencia a familiares de la víctima.
"Perdió la vida al perder el equilibrio mientras hacía el ascenso al palo de voladores, uno de los cuatro palos de voladores que estaban instalados en el lugar del espectáculo", afirmó el secretario de Gobernación.
Huerta agregó que María Rita cayó de una altura de más de 20 metros de altura y, pese a la pronta intervención de Protección Civil Municipal de Huauchinango y paramédicos, la danzante pereció camino al Hospital General del municipio.
GO