¿Hay clases el 23 de febrero por el Día de la Bandera 2024?

La SEP aclaró si el viernes se suspenderán las clases por el Día de la Bandera. ¡Aquí te decimos!

El 24 de febrero de celebra el Día de la Bandera | Margarita Salmorán
Ciudad de México /

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México. Esto, con el propósito de reconocer a uno de los lábaros patrios que le dan identidad al país y de mostrar respeto ante ella, como parte de la cultura nacional. En esta fecha además se recuerda los ideales de libertad y lucha bajo los cuales fue forzado este símbolo patrio, al mismo tiempo que se celebra la unión nacional que representa.

La bandera de México ha sufrido diferentes cambios desde su creación, los cuales hicieron alusión a los ideales del momento histórico que se vivió. Sin embargo, hay elementos que se han mantenido constantes desde su creación como los colores y los componentes del escudo nacional.

Te recomendamos Cuánto es lo más que presta Banco Azteca
  • Economía Redacción

¿Qué significan los colores y el escudo de la bandera?

El color rojo hace alusión a la sangre que derramaron los héroes en la lucha por un México libre, el color blanco representa la unión y añoranza de paz a la que se aspiraba tras la guerra, y el color verde hace referencia a la esperanza.

En tanto, el escudo de la bandera representa la riqueza biológica del país con su flora y fauna: el águila real, especie estratégica para la conservación; el nopal, alimento sustancial de los mexicanos, y la víbora de cascabel, la cual representa “un elemento endémico de nuestra biota y plasma con nitidez la personalidad biológica de México”, a decir de Alejandro de Ávila Blomberg,

La bandera de México es una de las bonitas del mundo | Pexels

El águila real responde a la necesidad de los insurgentes de recuperar el cordón umbilical del México independiente con el México prehispánico, tras el paso de los españoles.

Posada sobre un nopal, el águila sagrada representaba a Huitzilopochtli, dios solar y de la guerra, quien se identifica con el Sol, al ser el ave que vuela a mayor altura, como lo hace el astro y, es la representación del dios tutelar de los mexicas.


¿El Día de la Bandera es un día festivo?

Aunque la conmemoración del lábaro patrio es una fecha representativa para el país, NO está señalada como un día oficial de asueto.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, estos son los días de descanso obligatorio:

  • El 1 de enero, Año Nuevo
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez
  • El 1 de mayo, Día del Trabajo
  • El 16 de septiembre, Independencia de México
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
  • El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre, Navidad
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿El viernes 23 de febrero 2024 hay clases?

Debido a que esta festividad no es oficial, las clases NO se suspenden ese día, por lo que los alumnos deben acudir a clases.

El calendario de la SEP establece que el viernes 23 de febrero NO hay clases | Especial

Sin embargo, el 23 de febrero NO habrá clases debido a que es el último viernes del mes, cuando se lleva a cabo la Junta de Consejo Técnico Escolar, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas