Mas dudas que certezas predominan en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, a dos años de darse a conocer su desaparición, y tiempo después, su fallecimiento.
Una fotografía captada por el conductor de un taxi por aplicación fue el único indicio con el que la autoridad contaba para investigar sobre su paradero, luego de que presuntamente, fuera abandonada por dos amigas cuando asistían a una fiesta en una quinta ubicada en el sector nueva castilla, del municipio de Escobedo.
- Comunidad
La búsqueda se intensificó, al grado que Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, hoy aspirante a una diputación federal, atrajo la atención internacional ante las inconsistencias del caso.
Entonces, los padres de Debanhi, así como decenas de integrantes de colectivos, y civiles, sostenían volantes con el rostro e información de la estudiante de derecho, y los repartían en comercios, carreteras y en distintos sectores, esta búsqueda se extendió por casi 2 semanas.
Toda esperanza de encontrar con vida a Debanhi culminó cuando su cuerpo fue reportado al interior del motel Nueva Castilla, sitio resguardado y cateado con anterioridad por autoridades.
Hoy, a dos años del reporte de su desaparición, el caso de Debanhi sigue estremeciendo al país, con poco avance en la investigación y en general, poco progreso en el combate a los feminicidios en la entidad.
Mariana Rodríguez cuenta cómo vivió el caso de Debanhi Escobar
Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, habló públicamente por primera vez sobre el caso de Debanhi Escobar, una joven que desapareció en Monterrey y después fue encontrada dentro de una cisterna, lo cual se volvió viral en redes sociales.
En una entrevista con ‘La Chávez’, Mariana contó lo que sucedió durante los días de búsqueda de la joven, pues ella estuvo en ese momento con los padres de Debanhi.
La regiomontana señaló que es muy lamentable que hasta el momento no haya respuesta por parte de la Fiscalía, incluso, no hay justicia por la joven.
“Salimos en Palacio de Gobierno, Samuel y yo, y no sabes todo lo que me gritaban las mujeres, te quedas pensando, ¿qué puedes hacer en este caso como en el de Debanhi para prevenir lo que le haya pasado a ella?”.
“Ella también era libre de andar en la calle a la hora que ella quisiera, como quisiera ir vestida, ahorita no tenemos respuesta de parte de la Fiscalía, no hay justicia por Debanhi, no hay culpable, no hay nada”.
En aquel entonces, Mariana contó que Debanhi desapareció y comenzó una búsqueda sin ayuda de más autoridades, además de que aún no se sabe exactamente qué fue lo que pasó, lo cual considera que es “una impotencia pensarlo todos los días”.
“Desapareció el viernes, comenzó una gran búsqueda, no había drones, perros que nos pudieran ayudar con tantos terrenos baldíos, terminó apareciendo atrás de nosotros, yo no sé si ella nos escuchaba gritando y todavía ahorita no sé qué esté en mis manos que pueda hacer para hacer justicia”.
“Hay tanta gente que ya estuvo involucrada, siempre tenemos que tener un culpable, pero ahora solo pienso aterrizando, cómo le podemos hacer para prevenir, que fue a una fiesta, no sabemos todavía qué pasó, los videos es que ella está caminando sola, no tenemos pruebas, no hay culpables, es una impotencia todos los días”.
“Ya no la vamos a regresar y siempre me quedó la duda qué pudimos haber hecho para prevenirlo".
elmm