El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue hallado el pasado 21 de abril de 2022 dentro de una de las cisternas del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.
Desde aquel momento, el motel se convirtió en un lugar lleno de sospecha, donde podría haberse cometido un crimen, específicamente, relacionado a la joven que apenas rebasaba la mayoría de edad.
- Comunidad
El inmueble se ubica entre la calle Vía Galicia y Vía de Sevilla, en la colonia Nueva Castilla, a escasos metros de donde fue vista por última vez la joven Escobar Bazaldúa.
TELEDIARIO recorrió las inmediaciones del Motel Nueva Castilla este 8 de abril de 2023, exactamente un año después de la desaparición de la joven neoleonesa.
De primera instancia se pudo observar el deterioro general de la edificación, así como el crecimiento de la maleza alrededor de él. Entre los rezagos más notorios están la grava y las bolsas de basura, así como algunas llantas que “adornan” la entrada del lugar.
Además, se ve como la hierba crecida sale por las rejillas que forman parte del diseño del lugar, el cual asemeja la forma de torres de castillos medievales con todo y almenas.
Otros detalles que se pueden señalar son los sellos de la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales fueron pegados en la puerta de entrada del que era el restaurante del motel. Los avisos dan cuenta de que la autoridad federal tiene el inmueble asegurado, y es una patrulla de Fuerza Civil y otro vehículo de las autoridades estatales los que custodian el lugar.
También, están vestigios de las manifestaciones sociales que surgieron a partir de la exposición del caso en los medios de comunicación, pues en las mismas paredes del inmueble hay carteles con consignas y cuestionamientos a las autoridades.
Uno de los carteles menciona “"¿Éstas sí son formas de exigir seguridad?".
Es precisamente en una de las rejillas de la fachada del Motel Nueva Castilla donde se encuentra una especie de altar para Debanhi Escobar. En este lugar hay varias fotos de ella en diferentes tamaños y algunas frases de aliento que las acompañan.
“El cielo está de fiesta y la Tierra está molesta”, dice otro de los cárteles.
“Mientras la recordemos con el corazón no se irá sino que seguirá viviendo en nuestros corazones. Ahora es un ángel que nos estará cuidando desde allá arriba y velará siempre por nosotros”, dice una manta colgada en la mencionada rejilla, junto a la imagen de la joven.
Incluso, junto a este altar figura una lápida con el nombre de Debanhi Escobar, la cual dicta que nació el 4 de septiembre de 2003. Al no conocer la fecha exacta de su muerte, la placa consigna su fallecimiento el 21 de abril de 2022, que fue el día en el que encontraron su cuerpo. Algunas flores todavía adornan el sitio.
cog