A tres días de la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldua en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el padre de la joven dijo que de acuerdo a lo que le han dicho las autoridades, existen varias líneas de investigación y en las labores de búsqueda también participan binomios caninos.
En entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, el señor Mario Escobar dijo que no pueden revelar detalles para no entorpecer la investigación.
"Sí hay novedades, están saliendo varias líneas de investigación y esperemos que dentro de esas líneas pueda aparecer mi hija. Gracias a las redes sociales no se ha descartado nada, todo lo que me han mandado yo lo he estado pasando al Gobernador, al GEBI, a la comisión local y a las diferentes dependencias que nos han dado el apoyo y no se va a descartar nada por más mínimo que sea”, dijo.
"Al rato vengo, los quiero mucho"
Fue la noche del viernes cuando la joven, quien estudia el tercer semestre de la Facultad de Derecho y Criminología en la UANL, salió de casa para ir junto a unas amigas a una fiesta.
"El viernes en la noche que fueron sus amigas, por ella que iban a reunirse a una fiesta, sabemos que son jóvenes y les gusta divertirse los fines de semana, pero salió bien, se despidió de nosotros, de mi esposa, de mí, dijo: "Al rato vengo, los quiero mucho", dijo.
"Nosotros le decíamos que no se fuera como siempre, porque en la noche está difícil, hay inseguridad y todo lo que está pasando en el país y los jóvenes que a veces no miden las consecuencias", agregó.
Chofer toma foto a Debanhi
Mario Escobar dijo que un conductor que prestaba sus servicios por aplicaciones de transporte, pero en ese momento lo hizo de manera particular, tomó fotografía a la joven y la compartió a las amigas de la joven.
"Al parecer sí, él toma la fotografía y en todo momento ha participado en información con la Fiscalía. Sigue abierta la investigación y platicando con él para corroborar los datos y que lo que diga sea verídico... esa línea se sigue junto con las amigas que estuvieron con mi hija ese día", dijo.
El padre de la joven señaló que no han descansado en la búsqueda de su hija y él como su esposa se han presentado a todos los puntos donde se cree pudo haber tomado rumbo la joven.
"A todos hemos ido, no hemos descansado mi esposa y yo. En la Ladrillera fue por parte de las redes sociales, como le digo, el gobernador dio indicación que no se descarta nada”, señaló.
"Nos pidieron ropa de mi hija para que olfatearan los caninos y empezar la búsqueda. Ahorita estamos en un lugar donde los caninos están tratando de identificar algún rumbo que haya agarrado mi hija", explicó al descartar que en el lugar se hayan encontrado prendas de Debanhi.
El padre destacó que su hija participaba en marchas a favor del movimiento feminista.
La desaparición de la joven en Escobedo, así como el caso de María Fernanda han provocado el reclamo de la ciudadanía a las autoridades para exigir una actuación más rápida en las investigaciones.
dat