¿Deberían existir cuotas voluntarias en escuelas públicas de Guadalajara? Esto dicen los tapatíos

Algunos padres de familia señalan que las cuotas voluntarias son para el beneficio de sus hijos.

Maestra dando clases a alumnos | Especial
Guadalajara, Jalisco /

Las escuelas públicas de educación básica en Guadalajara cobran una cuota voluntaria cada inicio de curso escolar, un monto que varía de acuerdo al plantel educativo.

A los padres de familia se les preguntó si debería permitirse que las escuelas sigan solicitando cuotas voluntarias a los padres, a pesar de que la educación es un derecho y por ende debe ser gratuita.

“No debe seguirse permitiendo, eso de voluntaria no es voluntaria, los obligan a los alumnos, si no la pagan no les dan la inscripción, y eso está violando el artículo tercero que dice que la educación es laica, gratuita, obligatoria en las escuelas públicas”, comentó Jaime Castañeda Carrillo, uno de los padres de familia.

Por su parte, Luis Munguía, explicó que la cuota voluntaria es positiva, y que es para el beneficio de las escuelas.

“Pues por una parte está bien porque se apoyan así la escuelas, deberían ser más recursos para las escuelas, pero por una parte estaría bien porque de ahí sale para las necesidades de las escuelas, pero si hubiera un poquito más de recursos, ya no se pediría tanto”, mencionó Munguía.

Kati Sánchez dijo que sí está de acuerdo con las cuotas voluntarias, siempre y cuando el dinero se destine realmente para el beneficio de las escuelas.

“Yo creo que sí deberían seguirse permitiendo, siempre y cuando tengan todos los fondos o lo destinado para la misma escuela, que sí se sabe que hay mucho desvío de dinero, entonces hay cosas que después carece demasiado la misma escuela”, detalló Sánchez.

Alicia González explicó que las cuotas deben ser voluntarias, por lo que la persona, aunque tenga los recursos para poder aportar, podrá decidir no hacerlo.

“Hay gente que tiene recursos, y hay gente que no tiene recursos, y aunque tengan recursos si no las quieren dar y las exigen, pues ahí hay una contradicción, no son voluntarias”, dijo González.

Por su parte, César Ramírez comentó que sí es importante que se permitan las cuotas voluntarias, ya que como padres de familia, deben ver por los estudios de sus hijos, ya que en ocasiones el gobierno no consigue cubrir ciertos gastos.

“Pues sí, al fin de cuentas, yo creo que está en uno como persona, porque al final a tus hijos pues es para darles lo mejor, y muchas veces no alcanza el presupuesto que el gobierno tiene para este tipo de cosas, y pues es una aportación”, aclaró.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS