Te decimos cómo cuidar tu piel de la radiación solar alta

La piel es un órgano que protege a todo el cuerpo; te decimos cómo cuidarla a ella del Sol.

Te damos algunos consejos para proteger tu piel de los rayos del sol./Andrea Murcaia, Cuartoscuro.
Estado de México /

En las últimas semanas, todo México ha padecido altas temperaturas a las que la población no está habituada. Lo peor es que este clima afecta de múltiples maneras al cuerpo humano, y una de ellas es a través de la radiación solar, que esta época del año aumenta y puede afectar gravemente la piel.

De acuerdo con Anail Álvarez, dermatóloga pediátrica y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, la radiación en las últimas semanas ha alcanzado niveles entre muy altos y extremos, de acuerdo con el índice ultravioleta de la Organización Mundial de la Salud.

La experta expone que la radiación solar depende de muchos factores, entre los que se incluyen la altitud, la nubosidad, la inclinación de los rayos del Sol, el ozono y la distancia a la que se encuentra el Sol, la cual varía a lo largo del año. Respecto a las condiciones específicas en Toluca, esto dijo a MILENIO Estado de México:

“Somos una ciudad alta, estamos a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar más o menos y eso no implica que la radiación no nos llegue, sino que en realidad nos llega un poco más; y por el aumento de las olas de calor, la contaminación y los fenómenos meteorológicos y el debilitamiento de la capa de ozono hace que la radiación ultravioleta llegue más a nuestra piel”.

Dermatóloga recomienda protegerse del Sol y mantenerse hidratados

Anail Álvarez detalló que hay diferentes tiempos de exposición a la radiación y dependiendo de este tiempo se generarán afectaciones en la piel que van de quemaduras hasta daño a nivel molecular.

Te recomendamos ¿Qué enfermedades puede generar el calor extremo?
  • Comunidad Redacción

“Entonces es importante que al pasar los días, ya no solo de vacaciones, nosotros debemos tener cuidados muy específicos en el cuidado de la piel. Y una de las primeras recomendaciones que hacemos es mantenernos hidratados. La piel es un órgano que nos protege en medida de lo exterior y está conformada por agua, entonces es importante tomar líquidos”.

Estos daños pueden ser minimizados, de acuerdo con Anail Álvarez, a través de una fotoprotección, es decir, un proceso mediante el cual se crea una barrera entre la piel y el sol para protegerla de las radiaciones solares perjudiciales.

“Se lleva a cabo con medios físicos y químicos, los físicos son más importantes, tenemos que evitar la recepción de radiación en lo que más se pueda, que las horas picos son entre 10 de la mañana y 4 de la tarde. Y un fotoprotector se tiene que utilizar todos los días de preferencia cada cuatro horas, no hay ni uno que proteja las 24 horas”.

Los medios físicos para protegerse de la radiación solar incluyen usar sombrero, gorra o sombrilla, ropa de manga larga y evitar exponerse al Sol.

Los medios químicos para proteger a la piel del Sol, incluyen el uso de protectores solares, preferiblemente los de mayor factor de protección.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Bernardo Jasso
LAS MÁS VISTAS