Guatemala declaró una alerta debido a la contaminación de moluscos que fue causada por una marea roja que afecta a las costas del Pacífico Sur, que hasta el momento ha dejado a una persona muerta, de acuerdo al Ministerio de Salud.
Esta medida fue determinada por la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de Marea Roja Tóxica en Guatemala, ya que durante el monitoreo y análisis que se realiza, se mostraron altas concentraciones de saxitoxinas que rebasan los límites comunes, de acuerdo a un comunicado oficial.
Cabe señalar que se han contabilizado 11 casos comprobados y un muerto por la intoxicación tras el consumo de moluscos desde el 29 de abril del presente año.
Por su parte, Virginia Herzing, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo de esa cartera, mencionó que la presencia de marea roja tóxica, causada por el incremento de algas dañinas, se detectó en el Litoral del Pacífico, en las costas del municipio de Tiquisate, al sur de la capital.
Debido a lo anterior, Herzing solicitó a la ciudadanía evitar comer estos moluscos bivalvos como mejillones, almejas y conchas, ya que provocan intoxicaciones severas y podría causar la muerte.
Sin embargo, otros productos del océano que se pueden ingerir sin ningún riesgo de intoxicación, a pesar de que hay una marea roja, son pulpos, langostas, calamares, camarones, cangrejos y peces.
Es importante mencionar que los síntomas pueden manifestarse 30 o 60 minutos después de comer moluscos contaminados, y estos se presentan en formas de hormigueos en los labios, lengua, boca y rostro, posteriormente se extiende y causa pérdida de fuerza muscular, apareciendo parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómito.
AA