Autoridades desmienten acusaciones de acoso sexual contra director de secundaria en Gómez Palacio

José Antonio Avales fue investigado por varias dependencias, quienes determinaron que las acusaciones de acoso sexual en su contra son falsas.

Salón de clases | Archivo
Gómez Palacio, Durango /

Las investigaciones deslindaron al director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 68 'Jaime Torres Bodet' en Gómez Palacio, José Antonio Ávalos Franco, quien fue señalado por acoso sexual.

Durante rueda de prensa para dar a conocer su postura, Ávalos Franco dio a conocer que durante 27 años de servicio, "nunca ha sido una persona de conflictos" así como tampoco había tenido problemas en sus centros de trabajo anteriores.

La investigación fue un proceso largo, en donde se involucró al Departamento Jurídico, además de la Contraloría, ambas de la Subsecretaría de Educación, y las instancias legales correspondientes, dando como resultado final, negativo a problemas generados por el señalado.

“Me interesa, que de alguna manera los señalamientos que se hicieron en mi contra, que queden claros, que no hubo una situación que sea un problema legal para mí”.

Aunque José Antonio Ávalos tiene la posibilidad de iniciar un recurso legal por daño moral contra quienes resulten responsables, hasta el momento no tiene interés en proceder, pues su única intención es aclarar la situación.

“Lo demás se lo dejo a la conciencia de cada quien, la verdad es que las personas tuvieron su espacio para poder manifestarse, decidieron no hacerlo, no tienen los elementos, y ya lo demás, yo soy una persona creyente, lo dejo a Dios”, enfatizó.

Instalación de cámaras habría sido causa de acusaciones

Para el ahora ex director estás acusaciones falsas surgieron por la instalación de cámaras al interior de la institución educativa e inclusive en las aulas, lo cual había generado malestar entre los maestros.

Como informó Telediario en octubre del año pasado, maestros del planten educativo suspendieron clases como muestra de inconformidad a las cámaras de vigilancia al interior de las aulas.

Sugey González, integrante de la mesa directiva del turno matutino de la escuela secundaria, señaló que desde antes del inició del ciclo escolar se acordó que se instalarían las cámaras de seguridad para evitar casos de bullying, así como para inhibir los daños a las infraestructura escolar durante el periodo vacacional, que fue cuando se dio mantenimiento y detectaron algunas delitos.

Los padres de familia comentaron que agendaron una reunión con los maestros para dialogar el tema y poner en la mesa los beneficios que traería contar con ese sistema de vigilancia, pero de último momento los docentes se negaron y se retiraron de la reunión para después suspenden clases.

Las cámaras de vigilancia se instalaron en salones, pasillos y áreas de uso común como medida de seguridad. En enero del 2024, los maestros volvieron a tomar la secundaria para exigir la destitución del director:

"Ya nos habíamos manifestado el pasado 16 de septiembre por la instalación de cámaras, no estamos en contra de las cámaras, sin embargo, a raíz de eso se generó una ruptura de la parte oficial con la parte sindical de la escuela”, dijo el secretario general Eduardo Collazo, y agregó que la mayoría de los docentes "han sentido acoso laboral por parte de los directivos, además de que existe una demanda de acoso sexual".

sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS