PRI propone declarar el Día de la Virgen como día de descanso obligatorio

Rubén Moreira, coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, argumentó que ese día es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana.

Dïa de la Virgen de Guadalupe. / Especial - Raúl Palacios
México /

El Día de la Virgen de Guadalupe podría ser declarado como día de descanso obligatorio, luego de que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentara una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El priista aseguró que este día es importante debido a su importancia religiosa y cultural; asícomo para la derrama económica para las micro y medianas empresas. 

“A pesar de que la dinámica familiar, laboral y escolar se ve tocada por esta celebración, el 12 de diciembre no es una fecha establecida como de descanso obligatorio, no obstante que algunos empleadores sí otorgan esta fecha de descanso”.

¿Qué se celebra el 12 de diciembre?

Moreira argumentó que ese día es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, pues se rinde culto visitando la Basílica, se cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada y millones de peregrinos acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani, desde finales de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2022 llegaron al menos diez millones de personas a la Basílica de Guadalupe.

Con esta afluencia, la derrama económica fue aproximadamente de 225 millones de pesos ese año, superando 7.2 por ciento lo registrado en 2021 y 40.9 por ciento lo producido en 2019.

“De igual forma, esta celebración moviliza al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de comercio, servicios y turismo de todo el país”, abundó Moreira. 

Te recomendamos Qué significa ser generación de transición Afore
  • Comunidad Redacción

El Día de la Virgen, ganancias en México

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional.

“Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural, pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas”, remarcó el legislador.

Planteó por ello adicionar una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio, reconociendo que esta ley acepta como no laborales diversas celebraciones con motivos religiosos. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas