Cientos de teléfonos celulares fueron asegurados durante un cateo al interior del penal de San Miguel, los cuales eran utilizados por los mismos reclusos.
Fue la madrugada de este miércoles cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un operativo sorpresa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) como parte de una investigación por la renta de celulares dentro del penal.
De acuerdo con la autoridad, fueron asegurados 300 teléfonos celulares que eran rentados a un sector de reclusos para generar ganancias. En tanto, los equipos de telefonía fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias pertinentes.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que las autoridades encontraron un sitio en el que los reos escondían los teléfonos y los utilizaban para mantenerse comunicados con el exterior, aún y cuando ese tipo de conductas no están permitidas.
"Solo podré decir que efectivamente en un operativo definido por los datos de inteligencia, se ubicaron en el lugar donde reclusos guardaban cosas introducidas ilegalmente, desde la crisis de Tadeo, grupos de ppl's (personas privadas de la libertad) querían tener el control del reclusorio".
Explicó que los celulares se ofrecían en renta durante toda una tarde a los reos pero después debían ser devueltos a sus dueños, o en venta definitiva para quienes pudieran cubrir dicho privilegio.
Advirtió que el equipo telefónico ahora será revisado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si fue utilizado para la comisión de delitos, como la extorsión, proceso que aseguró se realiza en todas las detenciones de delincuentes.
AGA