Ya suman cuatro cocodrilos que han sido decomisados en tianguis y calles de Guadalajara, por la Unidad de Protección Animal municipal, en lo que va de la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El director de esta dependencia, Juan Barragán, mencionó que la venta de estos animales es común, sobre todo en los tianguis del municipio.
- Comunidad
“Es más común de lo que nos podemos imaginar, la Unidad de Protección Animal del municipio de Guadalajara tiene un operativo permanente en particularmente en el Baratillo, cada fin de semana, pero en otros tianguis del municipio, donde es muy común que se lleve a cabo este tipo de compra venta de animales. Desgraciadamente al haber una demanda, hay una oferta”, dijo Barragán.
Dos de los reptiles fueron decomisados en El Baratillo, otro en el tianguis de Longinos Cadena, y uno más en la colonia Oblatos, el 20 de noviembre.
“Los que se han encontrado en El Baratillo, estos han sido mucho más pequeños, entonces es mucho más fácil que la gente se los lleve y pretenda tenerles un hábitat. Cuando el animal crece y las condiciones que ellos ofrecen no son óptimas, pues es que los soltamos y entonces ya es un daño al ecosistema”, detalló el director de esta dependencia.
Barragán exhortó a la ciudadanía a no comprar especies exóticas, ya que además de estar tipificado como delito, extraer a dichos especímenes de su hábitat afecta el ecosistema y representa un peligro para las personas que conviven con el animal.
“Es hacer la invitación a los ciudadanos que no compren este tipo de animales porque eventualmente podemos salir nosotros afectados con alguna lesión, alguna agresión, por falta de los cuidados que nosotros mismos les podemos generar. La alimentación, también es muy importante mencionar que no hay que ofrecerles cualquier cosa, es una alimentación muy específica”, dijo Barragán.
En la última semana, la Unidad de Protección Animal de Guadalajara decomisó también dos cercos, 18 conejos, tres iguanas y un tlacuache.
AA