El pasado lunes 18 de diciembre gracias al operativo “Cero Pirotecnia”, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se lograron decomisar más de 70 kilogramos de explosivos.
La detección de los fuegos artificiales fue derivada de los puntos de revisión que se colocaron alrededor de varias estaciones de la Línea 1, en la que oficiales del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” se mantenían revisando los bultos de gran volumen con los que los usuarios ingresaban a las instalaciones del transporte público.
Dichas acciones tienen como objetivo el evitar el tránsito de algún objeto que pueda causar daño a las personas que se transportan dentro de la red del Metro. Por lo tanto, fue en la estación de La Merced, donde los efectivos localizaron 72 kilogramos de pirotecnia.
Tras el hallazgo, los elementos de seguridad actuaron en apego a los protocolos para el resguardo de los objetos. Posterior a ello, la mercancía fue entregada al personal especializado de SSC.
Hasta el momento no se registraron detenidos, ni se sabe la razón por la que fueron ingresados estos fuegos pirotécnicos a las instalaciones del Metro, ya que se presume que por las fechas la venta de estos artículos aumente.
¿En qué consiste el “Operativo Cometa 2023”?
El “Operativo Cometa 2023” se basa en acciones de seguridad preventivas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía que reside en la capital del país. Por lo que incluye la solicitud a los usuarios del Metro de la revisión de mochilas o bultos voluminosos para que estos sean revisados por los oficiales.
Por otra parte, también se realizan recorridos de vigilancia en pasillos, andenes, así como zonas de correspondencia y al interior de los trenes. Estas acciones de seguridad iniciaron el pasado lunes 11 de diciembre y permanecerán hasta el próximo sábado 6 de enero del 2024.
Las estaciones del Metro que principalmente se mantienen bajo el monitoreo de la SSC son La Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, y Jamaica. Correspondientes a las líneas 1, 2, 4 y 9, respectivamente.
Igualmente, los elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 19 de diciembre realizaron una demostración sobre los riesgos asociados al manejo de pirotecnia en las instalaciones de su dependencia.
En dicha demostración, compartieron información detallada acerca de las clasificaciones de la fuegos artificiales para remarcar los peligros que conlleva tenerla dentro y fuera de los hogares.
Fue con ayuda de frutas como sandías, melones y cocos que los oficiales simularon cráneos y partes del cuerpo humanos para ejemplificar los daños que la pirotecnia puede causar.
Conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo, el uso de explosivos se encuentra regulado por lo que su compra, venta, posesión y almacenamiento acreditan desde una falta cívica hasta un arresto, por las consecuencias que en algunas ocasiones cobra la vida de personas inocentes.
SCM