De acuerdo a cifras oficiales de decomisos y operativos realizados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la ciudad de Celaya lidera a nivel estatal la incautación de armas largas y de uso exclusivo del ejercito, con un total de 137 desde el 1 de enero de 2022 hasta el mes de mayo del 2023.
Ello implica que en promedio ocho armas de este tipo son incautadas cada mes en el mencionado municipio, sin sumar las de los operativos que la Secretaría de Seguridad Estatal lleva a cabo.
Las armas largas son comúnmente utilizadas por los grupos criminales o cárteles operantes en la zona, para la comisión de hechos delictivos de alto impacto, que incluyen la confrontación armada con las autoridades de seguridad.
Tan solo en lo que va del año, se han registrado mas de una docena de emboscadas y ataques en contra de elementos de policia de Celaya, y 14 de ellos han sido asesinados por grupos criminales, donde el uso de armas de alto poder para hacerles frente es el común denominador. El mas reciente de dichos ataques, fue registrado el pasado 28 de junio donde hicieron estallar un coche bomba que tenia por objetivo a policías municipales, pero que por hechos circunstanciales termino hiriendo a una decena de elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos perdió la vida.
A medida que la violencia aumentó en Guanajuato, los grupos criminales adoptaron un enfoque cada vez más militarizado en sus tácticas y sobre todo, en sus armas tanto para defender el territorio de Cárteles contrarios, como para retar a la autoridad.
De manera general, durante el mencionado periodo en Celaya fueron decomisadas 301 armas de fuego (164 cortas y 137 largas) lo cual en números globales lo coloca como el segundo lugar a nivel estado, solo por detrás de la ciudad de León que acumula 452 decomisos de los cuales llama la atención que el 91 % es decir 415 son armas cortas, las cuales comúnmente se relacionan con la comisión de delitos patrimoniales como el robo a mano armada, robo a casa habitación, robo a comercio y de vehículos, entre otros. Pese a ser la ciudad mas grande y poblada del estado, en León solo se han incautado 37 armas largas.
En tercer lugar, se encuentra el municipio de Irapuato de donde se logró sacar de las calles 199 armas de las cuales 109 fueron armas cortas y 90 fueron largas, superando a León en este rubro, el municipio también coincide con tener alta presencia de múltiples grupos criminales que han protagonizado ataques armados en contra de elementos de policía en mas de una ocasión.
Cabe destacar que el origen de este armamento, es principalmente Estados Unidos, de acuerdo a autoridades locales 8 de cada 10 armas decomisadas tienen de origen el país vecino, donde los cárteles logran comprarlas por medio de intermediarios que las introducen a México escondidas en vehículos o desarmadas haciéndolas pasar por simples metales.