Dedican altar a Xavier López, 'Chabelo', en secundaria de Monterrey | FOTOS

Así quedó el gran altar en la secundaria técnica 81 Manuel Z. Gómez Valdés, para honrar a Chabelo.

Dedican altar a Xavier López, 'Chabelo' | Pamela Villanueva
Nuevo León /

Xavier López "Chabelo" entretuvo y marcó a las generaciones por casi cinco décadas y para honrar su memoria, alumnos de la secundaria técnica 81 Manuel Z. Gómez Valdés le dedicaron un altar.

Un grupo de 20 alumnos de los tres grados se prepararon durante más de dos semanas para reunir todos los elementos necesarios: papel, veladoras, aserrín, flores de cempasúchil, calaveras de dulce, entre otros.

Te recomendamos Qué significa el papel picado en el altar de muertos
  • Tendencias Redacción

Además, elaboraron calaveras y alebrijes con material reciclado.

Altar de Xavier López "Chabelo" en secundaria de Monterrey | Pamela Villanueva
Altar de Xavier López "Chabelo" en secundaria de Monterrey | Pamela Villanueva
Altar de Xavier López "Chabelo" en secundaria de Monterrey | Pamela Villanueva
Altar de Xavier López "Chabelo" en secundaria de Monterrey | Pamela Villanueva


La profesora Mónica Covarrubias explicó que el objetivo es preservar las tradiciones mexicanas con los estudiantes y que el altar permanecerá en exposición hasta el próximo jueves.

Qué significa la flor de Cempasúchil en el altar de muertos

Según expertos, la flor de Cempasúchil marca los senderos que recorrerán los difuntos durante el 1 y 2 de noviembre para visitar a sus seres queridos. Además, afirman que su brillante color ayuda a que las almas no se pierdan en el camino.

Por si esto fuera poco, se dice que su uso también es ornamental y sirve para repeler insectos. Incluso cuenta con una leyenda que profundiza más su significado en estas fechas, pues se cuenta que dos personas, llamadas Xóchitl y Huitzilin, estaban enamoradas desde niños, por lo que subían juntos a la montaña dedica a Tonatiuh, Dios azteca del Sol, al cual ofrendaban ramos de flores.

​Sin embargo, al desatarse una guerra Huitzilin tuvo que ir a pelear y murió; ante esto, Xóchitl le pidió al Dios del Sol el liberarla de su sufrimiento y reunirla con su amado. Tonatiuh cumplió su deseo y dejó caer sobre ella los rayos del sol, convirtiendo a Xóchitl en una flor de color amarillo intenso que al deshojarse con el viento, marcó un camino rumbo a su amado.

Por ello es que la Cempasúchil marca el sendero que guiará a nuestros seres queridos hacia nosotros, pues solo una vez al año tienen permitido visitarnos. Incluido aquellos peludos amigos que partieron a un lugar mejor tras la muerte.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS