Decidió dejarlo todo para convertirse en mariachi; hoy sufre por su economía

El leonés Marcelo Ramírez narra su historia de cómo decidió dejar su trabajo estable para alcanzar su máximo sueño; convertirse en mariachi.

Especial ||
León /

Con 68 años de edad, el señor Marcelo Ramírez Huerta originario del municipio de León, decidió dejar su trabajo estable para alcanzar su máximo sueño, convertirse en mariachi; sin embargo, el preció de su decisión le ha costado pasar malos ratos por la escasez económica que ahora enfrenta.

Desde muy joven, Marcelo Ramírez soñó con ser mariachi, y aunque no lo pudo realizar desde temprana edad, al día de hoy dedica su vida entera a interpretar canciones para todo tipo de ocasiones, que en tiempos de pandemia fueron más para los ratos tristes ya que visitar panteones para despedir cuerpos eran de sus principales trabajos; temporada que además, fue crucial para los músicos en cuestión económica ya que eran muy pocas las celebraciones a las que eran llamados.

“No pues pues es nada más lo que le digo, estos dos años de pandemia y todo eso, ahorita todavía no nos podemos componer bien como antes era la música y no, pues ahorita esta pandemia nos ha dejado un poco mal porque trabajo hay muy poco y mal pagado porque no lo podemos cobrar como antes (...) Y si caía un jalecito lo agarramos barato porque no podíamos cobrar como se debería de cobrar la música”, comentó el señor.

Y aunque ha pasado 'lo peor' de la pandemia a causa del covid-19, la economía para los músicos sigue en números bajos, de acuerdo con lo que relata el señor Marcelo, pues antes de la pandemia por una hora de música las agrupaciones promedio cobraban cerca de 3 mil 500 pesos y apenas les salía el negocio, y en la crisis tuvieron que bajar el precio hasta 2 mil pesos por hora. 

Sin embargo, en la actualidad, con el incremento de la inflación y el aumento de los productos, la música continúa sin ser redituable, por lo que le preocupa subir su tarifa y que termine por extinguirse su agrupación.

“Este precio que ahorita le dije antes de la pandemia si estaba bien, osea sí trabajamos bien así, pero en la pandemia tuvimos que bajar hasta a 2 mil pesos la hora porque no caía mucho jale, entonces el que caía teníamos que agarrarlo baratito y como le digo ahorita a la gente, sí batallamos porque se quedaron a ese precio, ellos piensan que todo el tiempo ya va ser así pero pues no, esperemos en Dios que las cosas mejoren más o menos a como estaban”, añadió el señor.

Por último, el señor Marcelo agregó que pese a tantas dificultades a las que él y sus compañeros se han enfrentado durante su trayectoria es más feliz ahora como cantante, por lo que a sus 72 años sigue luchando para que su oficio siga vigente y por llenarlos de recuerdos musicales con su talento.

“Pues yo era obrero como cualquier otro trabajador y como yo he tenido mis instrumentos, pero un buen músico no soy, más o menos ahí, pero le digo, los grupos a donde voy pues me aguanta y ahí andamos dando guerra como se dice vulgarmente”

Sin duda el Mariachi es el máximo representativo de la cultura mexicana, que incluso cualquier extranjero al ver un sombrero y escuchar ese grito característico saben que se trata de un mexicano.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS