Durante las últimas semanas, integrantes de grupos delictivos han comenzado a extorsionar a integrantes de grupos empresariales, denunciaron los empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Durango.
Magdalena Gaucín, presidenta de la organización empresarial explicó que han recibido reportes de los 22 organismos adheridos de diferentes cámaras, donde han externado su preocupación ante el incremento en estos actos delictivos.
Dijo que han hablado con los miembros del consejo, para que puedan orientar a su personal a pasar por alto estos actos, los cuales en su mayoría operan a través de llamadas telefónicas.
Gaucín Morales, explicó el modus operandi, en el que primero llaman al negocio, posteriormente se hacen pasar por contadores o alguien externo que supuestamente ofrece servicios al establecimiento, para después solicitarles una cuota o pago de servicio para continuar operando sin problemas.
Uno de los sectores más golpeados en ese sentido en años anteriores era el restaurantero, sin embargo, ante esa tendencia la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados en Durango, optó por capacitar a sus agremiados para poder atender de manera efectiva este tipo de llamadas.
Por ello, Miguel Camacho, presidente de la CANIRAC, explicó que ellos no han tenido hasta este momento y durante el 2022 ningún caso de este tipo.