Los delitos de impacto como homicidios dolosos, secuestro, el robo a negocio, en transporte y robo de vehículo, han mostrado una baja significativa en Nuevo León; un comportamiento que se refleja principalmente durante el segundo semestre del año 2022.
De acuerdo al reporte publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en la entidad se registra eso a partir del mes de agosto pasado, cuando se registraron un total de 4 mil 731 delitos de impacto.
Al cierre de septiembre del mismo año, la cifra bajó a 4 mil 315; en octubre se registraron 3 mil 984, en noviembre fueron 3 mil 715, y se cerró diciembre con 3 mil 201.
¿En qué lugar se sitúa Nuevo León a nivel nacional?
Se señalan rubros, como el de homicidios dolosos, en el que estas cifras federales ubican a Nuevo León en el lugar 16 a nivel nacional; ya que mientras la tasa por cada 100 mil habitantes arroja una media nacional de 99.51 por ciento, la tasa estatal es del 71.93 por ciento.
El delito de secuestro tiene una media nacional de 2.66 por ciento, y en la entidad la tasa es del 1.47 por ciento.
Uno de los delitos que refleja una baja significativa es el de robo en transporte con una tasa esta del 11.50 por ciento, mientras la media nacional se ubica en 42.79 por ciento. Otro claro ejemplo es el robo de vehículo, cuya meda a nivel nacional es de casi 329 por ciento, y a nivel estatal la tasa es de 137.9 por ciento.
¿Qué opina Palacios Pámanes?
El Secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, declaró recientemente en el programa Cambios, de Telediario, que el objetivo es seguir reduciendo la incidencia delictiva.
Para ello, declaró el funcionario, buscarán seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad que se implementó justamente desde mediados de julio del año pasado tras su arribo a la dependencia.
Entre las acciones destaca el regresar a Fuerza Civil a sus bases, para que la Policía Estatal se dedique a combatir los delitos de alto impacto.
elmm