Delitos sexuales contra mujeres e infantes aumentan 70% en Nuevo León, afirma Estado

La secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan presentó una iniciativa de Ley para endurecer las penas relacionadas con delitos sexuales.

Delitos sexuales en Nuevo León aumentaron, declaró el Gobierno Estatal. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Después de proponer un conjunto de medidas contra la violencia de género con el objetivo de evitar su vencimiento en el Congreso de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres, informó que los delitos sexuales dirigidos a mujeres e infantes experimentaron un aumento del 70 por ciento en el transcurso de un año.

En entrevista, Buchanan Ortega explicó que una de las iniciativas de reforma es para castigar penalmente a los padres o tutores de los hijos que sepan que son abusados sexualmente por terceros o, incluso, por ellos mismos.



“Se han incrementado las denuncias en un 70 por ciento, que eso es muy importante, porque quiere decir que incrementar es porque hablan, es incentivar la denuncia porque si no hay denuncia, hay impunidad y como les decía no podemos estar adentro de todos los domicilios para saber qué está pasando.
“Eso es mucho, pero de un año otro, y quiere decir que estamos con una cifra negra que hay muchísimo más sí, en pornografía de persona privada y la libertad incrementó 32 por ciento en otros delitos se ha incrementado un seis, siete por ciento, pero la cifra negra nos preocupa porque una cosa es lo que hace denuncia por alguna razón que se conoce”, manifestó.

Buchanan dijo que personalmente patrulla los domicilios que tienen una serie de reincidencias, pues dijo que requiere conocer los motivos por lo que ocurren estos hechos.

“La iniciativa es por el encubrimiento sexual cuando las víctimas sean personas menores, sabemos que existe un delito de encubrimiento, pero hay un excluyente de responsabilidad.
“En el caso de los menores incapaces en cuestión de delitos sexuales, en cuestión de abusos, negligencias, maltratos y cualquier tipo de relación a sus derechos como personas que están privadas de su capacidad, por algunas circunstancias por su minoría o porque tienen una situación de salud físico mental, pues no pueden representarse por sí mismos, y no podemos permitir que se cubra a quienes tienen la obligación primaria de salvaguardar los derechos de los menores, particularmente en casos de delitos sexuales”, señaló.

La Normativa a modificar es el Código Penal y Código Civil del Estado, que no prescriban los delitos sexuales cometidos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes o personas que carecen de capacidad para entender el hecho y se sancione por encubrimiento a los parientes que omiten denunciarlos, así como con la pérdida de la patria potestad.

“Por otra parte, los artículos 409 y 410 del código penal de Nuevo León regulan el encubrimiento; pero, la hipótesis relativa al encubrimiento por omitir denunciar un hecho delictivo no es aplicable a los familiares más cercanos del inculpado, lo que genera impunidad, porque gran parte de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes suceden dentro de la familia y el autor es uno de sus parientes, de manera que no se denuncian en protección del agresor. Por esto se propone que la excepción prevista en la ley no sea aplicable en casos de delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas