A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que han bajado los delitos totales en 61 ciento y homicidios 26.8 por ciento de enero a noviembre, en comparativa con el mismo periodo de 2018.
Sin embargo, feminicidio registró incremento. El mandatario estatal, comentó que estos datos están basados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Internacional
“Simplemente es cuestión de ver cómo estamos a nivel nacional, en donde pasamos de una tasa de homicidios dolosos de agresión directa de 22.3 en el 2018 a 16.1 en el 2023 y si sumamos las víctimas de fosas porque luego también hay quien dice que no agregamos ese dato pero aquí está el dato, pasamos de 23.3 de tasa a 19.1 en el 2023 y ya estamos abajito de la media nacional", dijo.
En el delito de feminicidio hubo incremento respecto al año anterior, pasó de 33 a 37 casos.
“Lo importante es que hemos podido detener a todos los agresores, a todos los feminicidas, estamos en un proceso para demostrar que hay un compromiso de cero tolerancia con quienes generan violencia feminicida, todos los temas resueltos, nos faltan de atrapar a dos nada más, ya con órdenes de aprehensión pero vamos con esto avanzando y Jalisco se mantiene muy por debajo de la media nacional en la incidencia de feminicidios”, comentó.
En cuanto a la percepción de inseguridad, el gobernador refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se registró el nivel más bajo en la última década con 38.6 por ciento, mientras que en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas marca 34.4 por ciento.
Alfaro Ramírez, otra vez, culpó a medios de comunicación y políticos de oposición de generar miedo.
“A pesar de las campañas para generar miedo de la información permanente en los medios de comunicación y del uso irresponsable de algunos que andan buscando cargos de elección para hacer de la seguridad una agenda política y electoral, la verdad es que el tema de la percepción también va bajando, estamos hoy en el nivel más bajo de los últimos 10 años”, mencionó.
El mandatario destacó también la reducción de los delitos patrimoniales de 59.9 por ciento. A lo largo del vídeo de más de siete minutos, no se mencionó nada con respecto al delito de desaparición de personas el cual va en aumento en Jalisco desde 2015, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual contabiliza 14 mil 914 personas de quienes se desconoce su paradero.
JB