Con consulta universitaria, comunidad de la UNAM busca 'democratizar' la institución

El frente conformado por estudiantes, docentes y trabajadores convocó a la consulta estudiantil que se realizará el 25 y 26 de octubre.

Convocan a consulta universitaria para 'democratizar' la UNAM / Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Integrantes de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a los demás miembros de la misma a participar en una “consulta universitaria por la democratización de la UNAM”, misma que se estará llevando a cabo los próximos 25 y 26 de octubre en diversas facultades, escuelas, centros e institutos pertenecientes a la máxima casa de estudios del país.

Agrupados en el Frente Amplio de Universitarias y Universitarios por la Transparencia, la Inclusión y la Democracia en la Elección de Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, los estudiantes y docentes aseguraron que, a lo largo de los años, el parecer de la comunidad universitaria no ha sido considerado de manera amplia y transparente a la hora de elegir y designar a los rectores.

“Tenemos convicción total de que nos encontramos frente a la oportunidad histórica de expresar nuestro parecer en el actual proceso de asignación de quien será la siguiente persona que ocupará la Rectoría durante los próximos cuatro años y de que la Junta de Gobierno tiene también la oportunidad histórica de reconocerlo y acatarlo democráticamente sin violentar ningún estatuto de nuestra máxima casa de estudios”, expresó Andrea Solís, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

A través de una conferencia de prensa llevada a cabo frente a la Torre de Rectoría, los integrantes del frente indicaron que la consulta se hará de forma presencial, exceptuando a algunas entidades en las que se estará realizando de forma digital. Además, informaron que para poder participar en ella, únicamente será necesaria la credencial de estudiante, docente o trabajador, sin embargo, no aclararon cuál será la logística y si se hará mediante el uso de urnas.

“Como Frente amplio y democrático de universitarias y universitarios, invitamos a la comunidad a que exprese libre, abierta y democráticamente su punto de vista en dos rubros. El primero, si es necesario impulsar mayor transparencia, inclusión y democracia en los procesos de elección de autoridades de nuestra Universidad; el segundo, manifestar abiertamente su apoyo a la persona que considere tiene la trayectoria y el proyecto de trabajo más pertinentes para enfrentar los retos internos de nuestra Universidad y los que responden a las demandas amplias de la sociedad mexicana, como titular de la Rectoría de la UNAM”, agregaron.

¿Quiénes son los aspirantes a la rectoría de la UNAM?

En total son 10 los perfiles que aspiran a tomar la rectoría de la máxima casa de estudios del país, a continuación, te contamos quiénes son:

  • Laura Susana Acosta Torres – Cirujana dentista y doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM.
  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro – Ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en Estructuras en la Universidad de Texas en Austin.
  • Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria – Ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor por la Universidad de California en Berkley.
  • Raúl Juan Contreras Bustamante – Doctor por la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Patricia Dolores Dávila Aranda – Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctora por Iowa State University.
  • Germán Enrique Fajardo Dolci – Medico cirujano especialista en Otorrinolaringología por la UNAM.
  • William Henry Lee Alardín – Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Física por la Universidad de Wisconsin – Madison.
  • Leonardo Lomelí Vanegas – Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, y doctor y maestro en Historia por la misma universidad.
  • Imanol Ordorica Sacristán – Licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford.
  • Guadalupe Valencia García – Doctora en Sociología por la UNAM.

Si deseas saber más acerca de estos perfiles, puedes hacerlo dando clic en este enlace.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas