Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 13 de Zapopan se manifestaron este lunes sobre la avenida Atemajac, en la colonia Valle de Atemajac, para denunciar la demolición de su auditorio y talleres y exigir su reconstrucción inmediata.
Los manifestantes temen que detrás de la acción exista un presunto interés inmobiliario que busca privatizar el terreno para construir desarrollos ajenos a la comunidad educativa.
- Comunidad
¿Qué dicen los padres de familia sobre la demolición dentro de la secundaria?
Los padres señalaron que la demolición, que se inició hace dos semanas y se realizó sin parar, incluso en horario nocturno, fue llevada a cabo por una constructora que llegó de forma abrupta. Nelly Zaldívar, presidenta de Padres de Familia de la escuela, expresó la profunda preocupación de la comunidad:
"La preocupación es que la escuela, los padres, los niños estudiantes sean víctimas de un despojo que en el fondo encubra un negocio que vaya a llevar la privatización de este terreno para construir otras cosas ajenas, como ya se ha hecho en otros espacios del estado de Jalisco".
La acción ha dejado a los estudiantes sin el espacio necesario para realizar actividades fundamentales, ya que el auditorio albergaba talleres educativos como dibujo industrial, mecánica automotriz, electricidad, además de ser sede de clases de teatro y actividades físicas como voleibol y básquetbol.
Los afectados recalcaron que el terreno demolido forma parte del patrimonio histórico de la institución, la cual fue en su momento la escuela técnica industrial más grande de América Latina.
"Por lo tanto, denunciamos esta situación y hacemos un llamado a las autoridades federales y a las autoridades estatales, al Congreso del Estado de Jalisco, a la autoridad municipal para que entiendan que esto es patrimonio de la escuela y no de ningún negociante ni de ningún funcionario público", exigió un padre de familia.
Aunado a la pérdida de infraestructura, los padres denunciaron represalias contra el personal que se opuso a la demolición. Según testimonios, el director y subdirector de la escuela, junto con algunos docentes, se han quedado sin sueldo desde hace dos meses.
Una madre de familia relató que los directivos se negaron a permitir el acceso a la constructora porque la orden de demolición "no venía sellada ni firmada", lo que derivó en que fueran dados de baja sin goce de sueldo.
Aunque la versión oficial interna era una simple "demolición para volver a construir", los padres tienen información de que "el municipio se quiere quedar con nuestro terreno".
La comunidad acudió a la Secretaría de Educación para dejar firmas exigiendo la reconstrucción, pero fueron ignorados. Se espera que las autoridades competentes brinden una explicación sobre lo que planean construir en el predio donado hace décadas para uso educativo.
LG