Al tratarse de los sectores más vulnerables de la población, el virus del dengue se presenta de manera más agresiva en niños y adultos mayores, aseguró un médico infectólogo del Hospital Universitario.
En entrevista, el especialista, Eduardo Pérez, comentó que los casos en Nuevo León incrementaron a partir del periodo de lluvias, destacando que, del total de personas infectadas, solo una tercera parte presenta datos de alarma, mientras que los demás no requerirán hospitalización.
"Son estas personas que llegan en dengue grave, las que están en un riesgo mayor, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, solamente el 4% de las personas que se están presentando con dengue, se presentan con dengue grave.
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Lo clasificamos en tres, dengue sin datos de alarma, dengue con datos de alarma y dengue grave, y el 66% de los pacientes, o sea, dos terceras partes de las personas que tienen una infección por dengue en Nuevo León se están presentando sin datos de alarma, entonces eso es bueno, la mayor parte de los pacientes no requerirán hospitalización, la mayor parte de los pacientes no tendrán datos de gravedad.
"Los extremos de la vida, siempre son un poco más frágiles, entonces cuando alguien de los extremos de la vida presenta datos de alarma, tenemos que estar especialmente atentos de varias cosas y para los niños es un poco más difícil expresar de manera explícita sus síntomas", explicó el especialista.
En el Hospital Universitario han atendido 130 de estos casos, incluidos los de las tres categorías mencionadas, los cuales presentaron diferentes síntomas, mencionando que quienes presenten las señales de alerta, es importante que busquen ser valorados por un médico.
"La mayoría de las personas tienen fiebre, irritabilidad, dolor muscular, dolor de cabeza, que se concentra por detrás de los ojos y esos son los datos típicos de la infección, las personas que van mostrando datos de alarma pueden llegar a presentar las piernas hinchadas, aumento en el perímetro abdominal porque se va coleccionando agua en el abdomen, dificultad para respirar, alteraciones neurológicas, y esas cosas nos deben hacer buscar atención, y no todas las personas que tienen datos de alarma requerirán una hospitalización, pero si van a requerir una valoración médica", señaló.
A pesar de que el gobierno ha implementado medidas para prevenir que se propague este mosquito, señaló que hay acciones que las personas pueden tomar desde el hogar.
"Muchas de las medidas precautorias, las podemos tomar desde casa, el dengue se transmite por una picadura de un mosquito, que es un mosquito que tiene horarios de alimentación, entonces predominan los piquetes de este mosquito temprano en la mañana y muy tarde ya cuando está oscureciendo, son los horarios del día Donde debemos de ser más precavidos con los piquetes, una medida para prevenir los piquetes. Por supuesto es el usar repelente y recordar que el repelente pierde efecto después de unas cuantas horas entonces la reaplicación del repelente es importante", agregó.
Sugirió a la ciudadanía estar al tanto de las indicaciones que den las autoridades y siempre acudir a atenderse con un médico en caso de presentar algún síntoma de los que se han mencionado.
mla