En La Laguna de Durango fue confirmada la primera muerte por dengue y al menos tres casos más de pacientes en estado grave que se mantienen hospitalizados en terapia intensiva.
Juan Bautista Martínez, Jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número dos confirmó que registran 90 casos positivos y 300 sospechosos, los cuales están calificados en graves, con signos de alarma y no grave, lamentablemente una persona pereció a causa de las complicaciones por el virus.
“Ahorita solamente va una defunción de una persona adulta que es lo que tenemos reportado y estamos vigilantes con los pacientes que se encuentran graves hospitalizados para ver la evolución que van teniendo. El dengue no grave es el que se presenta característico con vómito y dolor muscular y retroocular, pero ya cuando se presenta con sangrado de la nariz, de las mucosas o de la boca, dolor abdominal ya se considera con signos de alarma y cuando se presentan condiciones más severas como pérdida de conciencia y letargo junto con el sangrado es grave”, sostuvo.
Detalló que cada tercer día envían al Laboratorio estatal de Salud Pública una veintena de muestras de todas las instituciones incluyendo IMSS e ISSSTE con casi un 30 por ciento de positividad.
El médico explicó que los casos corresponden a Gómez Palacio y Lerdo donde han intensificado acciones para la descacharrizacion, aplicación de abate y fumigación por lo que piden a las familias sumarse al combate contra la proliferación del mosquito Aedes Agypti transmisor del dengue.
- Juegos Olímpicos
¿Cómo podemos prevenir contagiarnos de dengue?
Las estrategias convencionales de control del dengue se basan en gran medida en la reducción del número de recipientes con agua que favorecen la cría de mosquitos y en el uso de insecticidas para suprimir la población de mosquitos, aquí te dejamos estas y más recomendaciones para prevenir el dengue:
- Eliminación de criaderos de mosquitos: Deshacerse de cualquier recipiente que pueda acumular agua, como neumáticos viejos, macetas y cubos, ya que los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada.
- Uso de repelentes: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y usar ropa de manga larga para minimizar las picaduras.
- Instalación de mosquiteros: Colocar mosquiteros en ventanas y puertas y usar mosquiteros mientras se duerme.
- Fumigación: En áreas con alta incidencia de dengue, las autoridades de salud pueden realizar fumigaciones para reducir la población de mosquitos.
- Educación comunitaria: Informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y la importancia de mantener el entorno limpio y libre de agua estancada.
DR