El estado de Guanajuato ya registra la primera muerte por dengue, siendo una mujer de 34 años del municipio de Silao, así se dio a conocer en rueda de prensa por la Secretaría de Salud de la entidad.
"Desafortunadamente se presenta la primera defunción en este municipio y por eso es muy importante reiterar en este momento que lo importante, parte de todas las medidas preventivas y de promoción de la salud, es acudir al médico, no automedicarse y sobre todo identificar casos de alarma y no esperarme para acudir al hospital", notificó Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato.
La entidad, suma un total de 283 casos de dengue, de los cuales el 40 por ciento de las personas, presentan una sintomatología grave por este factor.
Pablo Sánchez Gastelum, director de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que en el país, ya son más de 30 mil 900 casos, señalando que las vacaciones provocaron un incremento, por lo que hizo hincapié en que es un trabajo tanto de autoridades como de la población esta misión de combatir al mosquito.
"En el país, ya tenemos cerca de 30 mil 900 casos confirmados, de estos, 283 corresponden al estado de Guanajuato, pero sí decirles, tenemos una gran circulación" (...) "Esto, evidencia que tenemos mucho trabajo por hacer en los trabajos preventivos en el país", dijo.
Son 12 los municipios que concentran estos casos, siendo Silao el que concentra la mayor cantidad con 188 casos, siendo el 66 por ciento. Fátima Melchor Márquez, directora de Vigilancia Epidemiológica Enfermedades Emergentes y Reemergentes, notificó que el estado se encuentra actualmente en el lugar número 21 como el estado con mayores casos de dengue.
"Practicamente el 40 por ciento, poco menos de la mitad, presenta casos de alarma, requieren hospitalización y por eso nuestra insistencia en que la sociedad, la población sepa que hay dengue, dónde hay den y si tiene qué debe de hacer", explicó.
Ante esto, se informó que ya se registró la primera defunción, siendo una mujer del municipio de Silao, por lo que las autoridades enfatizaron en este llamado de seguir las recomendaciones emitidas.
Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato, comentó que la prevención es una tarea diaria, invitando a la gente a estar alerta de los síntomas, como dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre, náuseas y sarpullido, y acudir a su unidad de salud más cercana.
"Y es por eso, que es muy importante reiterar en este momento de la situación de dengue, que lo importante, aparte de todas las medidas preventivas y de promoción de la salud, es acudir al médico, no automedicarse y sobre todo identificar casos de alarma y no esperarme para acudir al hospital", exhortó.
Los municipios que concentran estos casos son Silao con 188 casos; San Miguel de Allende con 28 casos; Celaya 25; Romita 14; León 6; Irapuato 5 y Salamanca 3.