Confirman primera muerte por dengue en Jalisco 2024

Este ha sido el primer fallecimiento por dengue confirmado en el estado de Jalisco en lo que va del año.

Mosquito Aedes aegypti en laboratorio de Shinji Kasai / Especial
La Barca, Jalisco /

La Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer ayer que el 13 de agosto se registró la primera muerte por dengue en estado, específicamente en el municipio de La Barca.

Se trató de una mujer de 77 años, la cual contaba con varias comorbilidades como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y tabaquismo, que en conjunto con el dengue sufrió complicaciones y falleció.

Cabe señalar que en 2021 se tuvieron tres fallecimientos por dengue, mientras que en 2022 solamente se registró una muerte, y en 2023 murieron dos personas.

Hasta el último corte de la semana epidemiológica 33, los casos acumulados son dos mil 612, de los cuales mil 732 no son graves, 799 son con signos de alarma y en estado grave 81, de acuerdo al portal de Aguas con el Dengue.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Jalisco invitó a la ciudadanía a ejecutas las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos, siguiendo la estrategia lava, tapa, voltea y tira todos los objetos o cacharros en el hogar.

En caso de comenzar a presentar síntomas del dengue, es importante no automedicarse y llamar a la línea de Salud Jalisco al número 33 3823 3220.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas del dengue suelen aparecer entre cuatro y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas pueden variar en gravedad, pero los más comunes incluyen:

• Fiebre alta: generalmente comienza de manera repentina y puede alcanzar hasta 40°C.

• Dolores musculares y articulares: a menudo se describe como dolor en los músculos y las articulaciones, de ahí el nombre de "fiebre rompehuesos".

• Dolores de cabeza: dolores intensos, a menudo localizados en la región frontal.

• Dolores detrás de los ojos: dolor profundo que puede intensificarse con el movimiento ocular.

• Erupción cutánea: puede aparecer una erupción que puede ser roja o con manchas.

Náuseas y vómitos: malestar estomacal que puede llevar a episodios de vómitos.

• Fatiga y debilidad: sensación general de cansancio y debilidad que puede durar semanas.

Dolor abdominal: puede ser leve o severo y a veces se presenta con sensibilidad en el abdomen.

• Sangrado leve: como sangrado de encías o sangrado nasal, y en casos más graves, hemorragias más severas como sangrado gastrointestinal.

• Aumento de la permeabilidad vascular: en casos graves, esto puede llevar a una acumulación de líquido en los pulmones, abdomen o ambos, lo que puede causar dificultad para respirar, hinchazón y síntomas similares a los de un shock.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS