De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Guanajuato ya se reportan al menos 14 casos confirmados de dengue. Los municipios de León, Valle de Santiago y Celaya son los primeros en reportar casos de dengue este 2026.
El municipio de León encabeza la lista con 12 casos confirmados tanto de dengue no grave, como de dengue grave con signos de alarma, mientras que los municipios de Celaya y Valle de Santiago reportan solo un caso en cada localidad.
- Tendencias
De los 12 casos que reporta el municipio de León, ocho son casos de dengue no grave y cuatro son casos de dengue con signos de alarma o dengue grave, pero hasta el momento no reporta defunciones por dengue.
Este mes de junio es en donde se han reportado la mayoría de los casos pues la Secretaría de salud de Guanajuato el 4 de junio reportaba apenas seis casos.
Pese a esto, en comparación con el año pasado, este 2026 Guanajuato reporta una disminución de casos de cerca del 82.5%. A detalle para las mismas fechas del año pasado Guanajuato ya reportaba 80 casos de dengue, pero ahora hay una diferencia de 66 casos menos.
Al cierre de todo el 20225 Guanajuato reportó 1 mil 597 casos de dengue y cinco defunciones por esta enfermedad.
- Comunidad
A nivel nacional ya se han reportado 2 mil 554 casos de los cuales, el 79% de los casos confirmados corresponden a los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Baja California Sur. Además también se reportan 4 defunciones, una en cada uno de los estados de Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
Mediante un comunicado, la secretaría de salud del estado recomendó mantener limpios patios, azoteas y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua limpia en recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad.
Además, ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general o erupciones en la piel, se pidió a la población a que acuda a recibir atención médica.