Cifras de muertes por dengue en Nuevo León difieren entre Federación y Estado

Los reportes de las autoridades federales y estatales sobre las defunciones por el padecimiento son diferentes, aunque igualmente relevantes.

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó 4 mil 671 casos de dengue en el estado. | Reuters
Monterrey, Nuevo León /

Según el informe semanal de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 40 de 2024, Nuevo León acumula 5 mil 153 casos de dengue y dos fallecimientos.

Esto luego de que en la semana 40 se registraran en la entidad 480 personas infectadas y pasar así de 4 mil 671 a 5 mil 153 casos.

Sin embargo, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, reportó el lunes que a la semana 39 del año en curso en el estado se tenía un acumulado de 4 mil 671 casos y nueve defunciones.

De tal forma, la dependencia estatal señaló la misma cantidad de casos que la autoridad federal, pero declaró una diferencia en los decesos por dengue del 350 por ciento, entre las cifras de salud nacional y la información de la titular de salud en el estado.

Destacar que previo al anuncio del lunes solo se conocía información sobre dos muertes por dengue en Guadalupe, Nuevo León, por lo que se desconoce aún de estos otros siete decesos cuándo se registraron, dónde fueron y quiénes eran las personas fallecidas.

Por otra parte, en cuanto al reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal destaca que 3 mil 406 casos del año fueron por dengue no grave, mil 552 por dengue con signos de alarma y 195 por dengue grave.

Los casos de dengue en Nuevo León han ido en incremento en los últimos meses. | Archivo

Mientas que, en lo referente a los municipios, Monterrey es líder con mil 628, segundo lugar Guadalupe con 954, y tercero Santa Catarina con 387.

Hace un año, a la semana 40 solo sumaban en Nuevo León 31 casos confirmados de dengue y sin defunciones por esta enfermedad.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer dengue?

El dengue puede tener una variedad de consecuencias dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la rapidez con que se reciba atención médica. Las personas afectadas pueden experimentar complicaciones leves o, en los casos más graves, consecuencias potencialmente mortales. A continuación, se describen las principales consecuencias del dengue:

Consecuencias a corto plazo:

A. Fiebre y malestar general

La mayoría de las personas que contraen dengue presentan fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares severos, lo que provoca un estado de malestar general que puede durar entre 7 y 10 días.

Te recomendamos Campaña de fumigación contra el dengue inicia en San Pedro
  • Comunidad Sandra González

Aunque la fiebre desaparece, los síntomas como el cansancio y la debilidad pueden persistir durante semanas, afectando la calidad de vida y la capacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas.

B. Deshidratación

Debido a la fiebre alta y los vómitos, las personas con dengue corren el riesgo de deshidratarse. Esto es especialmente peligroso si no reciben líquidos de manera adecuada.

C. Sangrado leve

Algunas personas pueden experimentar sangrado leve de encías o nariz, o presentar moretones fácilmente debido a la disminución de plaquetas en la sangre.

Consecuencias graves (Dengue grave o dengue hemorrágico)

En algunos casos, el dengue puede progresar a una forma más grave de la enfermedad, conocida como dengue grave o dengue hemorrágico, que puede tener consecuencias más serias y potencialmente mortales.

A. Fuga de plasma y choque

En el dengue grave, los vasos sanguíneos pueden dañarse y perder líquido, lo que lleva a una disminución peligrosa en la presión arterial. Esta complicación se conoce como síndrome de choque por dengue, y si no se trata a tiempo, puede ser fatal.

B. Hemorragias internas

El dengue grave puede causar hemorragias internas severas, como sangrado en el estómago, los intestinos o el cerebro. Los signos incluyen vómito con sangre, heces oscuras o sangrado incontrolado de las encías y nariz.

C. Insuficiencia orgánica

En casos extremos, la progresión de la enfermedad puede causar insuficiencia de órganos vitales, como el corazón, el hígado o los pulmones, lo que requiere atención médica inmediata en una unidad de cuidados intensivos.

D. Daño hepático

El dengue grave puede causar inflamación del hígado (hepatitis), lo que conduce a daño hepático e ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos).

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS