La demanda en contra de quien resulte ser responsable por el incendio en el vertedero de Matatlán ya fue interpuesta durante la mañana de este 30 de mayo por parte del municipio de Tonalá, ante la Fiscalía de Jalisco, según confirmaron las autoridades.
El municipio de Tonalá habría detectado que en ese predio había una supuesta actividad irregular, lo que podría significar que seguiría operando de manera clandestina.
Cabe recordar que durante la tarde del 24 de mayo se reportó un fuerte incendio dentro del vertedero que duró varios días para controlarlo y posteriormente sofocarlo, y a causa del siniestro se despidieron contaminantes en zonas cercanas.
Esto también causó episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara ante los gases tóxicos que emanaron de los residuos que ardieron en llamas.
Por otro lado, pese a que el vertedero tenía seis meses clausurado, la empresa Caabsa Eagle continuaba depositando basura de manera clandestina, de acuerdo a Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, quien dio un plazo de 15 días a la compañía para desalojar totalmente las instalaciones.
“De una manera clandestina la empresa o los operadores de los camiones, como ahí es un encierro tipo pensión de la empresa, deducimos que en la noche, en vez de ir a llevar al centro de transferencia, la basura que recolectan en las colonias tarde y noche, llegaban ahí y de una manera clandestina tiraban la basura en Matatlán”, explicó el alcalde de Tonalá.
Sergio Chávez mencionó que a raíz del incendio, hubo daños ecológicos, así como afectaciones a los erarios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Hubo daño ecológico, hubo daños a los erarios públicos de la zona metropolitana, por supuesto a Tonalá, y debe haber responsables. Se hizo una reunión el pasado viernes por la tarde donde estuvo el área de delitos ambientales de la Fiscalía, estuvieron el ayuntamiento de Guadalajara, de Tonalá, del gobierno del estado”, dijo Chávez.
AA