Alumnas de secundaria del Centro Escolar 'Presidente Guadalupe Victoria', ubicada en Chignahuapan, denunciaron al chófer del autobús que las trasladó la ciudad de Puebla para participar en el desfile cívico militar del 5 de Mayo, ya que señalaron que les tomó fotografías y videos sin su consentimiento y el de sus tutores, al ser menores de edad.
A través de redes sociales, principalmente en la página de Facebook 'La Colectiva Feminista Chignahuapan', se publicó la denuncia que detalla que el conductor de la línea ATAH, unidad 34, con placas 742-HS-4, acosó y comprometió la identidad de las menores al difundir material sin su autorización.
"Una vez que finalizó el desfile y las estudiantes se disponían a subir a los autobuses para regresar con bien a sus casas, se percataron que el chófer de uno de estos autobuses estaba tomando vídeos y fotografías a las alumnas (recuerden que son menores de edad), contenido que difundía después de capturarlo", acusa el colectivo.
En la publicación se explica que una maestra fue quien se percató de lo sucedido y acompañó las acusaciones de sus alumnas, por lo que solicitaron la intervención de policías que se encontraban en la zona, sin embargo acusaron que el profesor Alfredo L., se negó a llamar a la directora del plantel, Gloria L. M., porque "no quería hacer un chisme".
Asimismo, solicitaron a la línea de autobuses ATAH que dé seguimiento a la denuncia por acoso en contra del conductor y que "se haga responsable del personal que contrata, le solicitamos ponga en práctica protocolos de género y capacitación en perspectiva de género para erradicar la violencia de género".
De acuerdo con algunos comentarios en la publicación, la directora del Centro Escolar se encontraba ausente porque un grupo de alumnos presentó un golpe de calor tras participar en el desfile y los estaba atendiendo.
Al momento, ninguna autoridad escolar se ha pronunciado respecto a la denuncia hecha por las estudiantes.
AGA