Personas que son atendidas en hospitales públicos de Jalisco denunciaron el desabasto de medicamentos para el tratamiento de diferentes padecimientos. Entre los sectores afectados se encuentran pacientes trasplantados, con enfermedades del corazón y problemas psiquiátricos.
En el caso de los pacientes renales con trasplante, Milagros Naveja, presidente de la Asociación Donación de Milagros, anunció que desde hace semanas no han podido recibir medicamentos inmunosupresores, los cuales sirven para impedir que una persona rechace el órgano.
“Sigue siendo tracomilus en la 180 y en la 46. La azatioprina está en general en la mayoría de los hospitales no está, y no habiendo el ciruelim. Entonces sí hay que dejar claro que la alerta sanitaria fue sobre el tacrolimus y los otros no tienen nada que ver, no tendría por qué haber desabasto”, dijo Naveja.
Los medicamentos que no han podido conseguir son tracrolimus, azatioprina y ciruelim, siendo las clínicas 180 y 46 del IMSS en algunas de las que se ha registrado este problema.
Asimismo, a través de redes sociales, la Asociación Civil Síndrome de West y Epilepsia Jalisco, señaló que no hay medicamentos suficientes para atender a pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
Además se ha reportado el desabasto de otros medicamentos, como la avirena para la hipertensión arterial, que no ha sido surtida en el Hospital General de Occidente, donde según uno de los testimonios, el centro indicó que este se debe a que se ha licitado. También faltan medicamentos como la insulina en la clínica del IMSS en Tepatitlán y del fármaco piridostigmina que se utiliza para reducir el debilitamiento muscular.
Acerca del tema, el IMSS Jalisco confirmó que durante el ejercicio 2023, el nivel de abasto de medicamentos ha sido del 99.99 por ciento. En el caso de la medicina para pacientes renales, Naveja mencionó que los inmunosupresores son abastecidos regularmente en las unidades médicas del instituto, y se tiene inventario necesario de estos fármacos en almacén para su distribución a las farmacias del IMSS, y en el caso de recetas donde por proceso de reabastecimiento no se haya completado su canje, el Seguro Social garantiza el surtimiento en un plazo menor a las 72 horas.
AA