Personas con diabetes e hipertensión denuncian desabasto de medicamentos en Jalisco

La institución del IMSS Jalisco brindó algunas declaraciones ante la denuncia de los pacientes.

Desabasto de medicamentos para diabetes e hipertensión/ Juan Carlos Mungía
Guadalajara, Jalisco /

Pacientes con hipertensión arterial y diabetes se han tenido que enfrentar en los últimos meses al desabasto de medicamentos en el Ipejal y algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

A pesar de que tanto la presión arterial alta como la diabetes, son de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en el estado y el país, pacientes han visto la falta de algunas claves.

Según testimonios recabados en estos nosocomios, algunas de las claves faltantes para el tratamiento de la hipertensión son el bisoprodol y la candesartán, que ha llegado a escasear en varias ocasiones a lo largo de este año.

"Bisoprodol no hubo el mes pasado... es un tratamiento para la presión, yo tengo alta presión y me dan para ese tratamiento. Varias medicinas no hay en un mes, no te entregan hasta en dos meses o así. Antes de eso la de candesartán, también es para la presión", dijo Graciela, paciente del IPEJAL con hipertensión.

En el caso de Bertha, que es atendida en la clínica 14 del IMSS y padece diabetes e hipertensión, principalmente ha tenido que lidiar con la falta de medicamento para la diabetes, llegando a gastar hasta mil 500 pesos para poder adquirir los fármacos faltantes.

"Tenemos que comprar como soy diabética hipertensa y hay un medicamento que hay para la diabetes que es la que está más cara. Ya me han tocado tres ocasiones o cuatro que la he comprado", contó Bertha, paciente del IMSS con diabetes e hipertensión.

¿Hay desabasto en el IMSS Jalisco?

De acuerdo a información proporcionada por elementos del propio IMSS en Jalisco, refirieron que actualmente cuentan  con un abasto del 99 por ciento no teniendo algún reporte en particular con estos medicamentos.

No obstante reconoció que en ocasiones en algunas farmacias pueden llegar a faltar claves, pero esto se subsana con el abasto en otras clínicas pertenecientes a la dependencia.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas