Personal de enfermería del Hospital General de Torreón alzó la voz para denunciar que los cheques timbrados de su aguinaldo no les fueron entregados, sin embargo aparecen como pagados ante el Sistema de Administración Tributaria.
Juan de Dios Orona Esquivel, Cecilia Hernández y Miriam Solórzano, trabajadores eventuales por contrato del nosocomio señalaron que al realizar su declaración anual se percataron de que les aparecían timbrados cheques de 20 y hasta por 40 mil pesos por concepto de aguinaldo, los cuales nunca recibieron, por lo que procedieron a interponer la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia contra el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, Juan Pérez.
Detallaron que cada quincena acuden a las oficinas del jefe jurisdiccional para recibir sus cheques de pago, sin embargo, al reclamar que en el SAT les aparecieron timbrados cheques por aguinaldo del año 2021 y 2022 e interponer la denuncia penal, les fue notificada de forma verbal su baja.
Aclararon que tienen salarios diferentes, pero calcularon que el daño patrimonial entre los cinco denunciantes es de casi 200 mil pesos, sin embargo, el monto podría ser mayor pues en el hospital se cuenta con alrededor de 60 trabajadores eventuales.
Aseguran que su jefa ya no quiso firmar su hoja de asistencia por instrucciones centrales, sin embargo, al no recibir notificación oficial y por escrito continúan presentándose en su área laboral para evitar que les señalen de abandono de trabajo.
Los afectados señalaron que en la Secretaría de Finanzas del estado les confirmaron el envío de los cheques con las prestaciones decembrinas a la Jurisdicción Sanitaria por lo que exigen la investigación del caso y la restitución económica, ya que tuvieron que pagar impuestos de cheques que nunca recibieron.