Familiares de internos del penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, denunciaron presuntos abusos al interior de este centro penitenciario a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). En las denuncias expresaron que supuestamente aíslan a los reos, los dejan incomunicados o los golpean.
Tras una visita al exterior del centro de readaptación social ubicado en el sur de la entidad mexiquense, familiares esperaron ingresar como lo hacen de manera habitual a visitar a sus internos en el denominado “día de barco”.
Leticia Guerrero, una de las familiares visitantes, sostuvo en entrevista que desde hace dos semanas no ha podido establecer comunicación con su hermano, a pesar de que lleva dos semanas detenido. “Ya van a ser 15 días y no nos dejan verlo, no hemos podido verlo ahorita ya entró mi sobrina, pero nosotros no hemos podido dejarle una cobija, no sabemos nada”.
Su hermano fue identificado como José Gerardo y es señalado de haber cometido el homicidio de una mujer y un menor de edad de seis años, sin embargo, aseguran que hay una persona involucrada que presuntamente fue la responsable del delito.
Por su parte, una madre de familia que pidió mantener su identidad reservada, sostuvo que su hijo ha sido víctima de golpistas por parte de custodios.
“Hay muchas anomalías, hay mucha corrupción, los custodios lastiman mucho a las personas que están adentro, personas que no están permitidas para ellos están para cuidar la seguridad de ellos no para que ellos los sometan a golpes (…) Lo amarró por atrás, le tenía amarrado sus manos, lo agarró y tiene un montón de patadas”, relató.
Aunado a ello comentó que también ha sido incomunicada con su interno y en este sentido pidió la intervención de las autoridades encargadas para atender la situación.
- Economía
Penal obtiene calificación de 7.49 de 10 puntos
De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ese año este centro de reinserción tuvo una calificación de 7.49 de 10 puntos. En el estadio se explicó que se tenía capacidad para atender a mil 218 residentes, sin embargo, contabilizaron mil 252.
El organismo detectó que este centro de reinserción social tenía deficiencias en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, en servicios de salud, pocas vías para remitir violaciones de derechos humanos y sobrepoblación.
PGG