Ante las denuncias de algunos comerciantes que aseguran que las personas en situación de calle que merodean las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS #1) han comenzado a molestar y robar a sus clientes, el titular de la Federación de Trabajadores Independientes (F.T.I.) en la entidad, Rolando Álvarez Peña, dio a conocer que, esta problemática, lleva años presentándose sin que las autoridades hayan podido hacer algo al respecto.
Según lo mencionado por Álvarez Peña, el argumento que los uniformados esgrimen para no detener a este tipo de individuos, es que nadie va a responder por ellos, no obstante, cuando los comerciantes o los usuarios intentan defenderse o hacerle frente a los mismos, la policía si reacciona y exige que se le cumplan sus derechos.
“Esto ya es mucho, por eso le pedimos, verdaderamente, a las autoridades que atiendan esta situación y, el llamado es para cualquiera de los órdenes de gobierno porque, no queremos que se estén aventando la pelotita para ver a quien le corresponde y a quien no. El exhorto es también para que, los familiares de estas personas asuman la responsabilidad de atenderlos, porque, si hay que decir las cosas como son, es lamentable que muchos de estos individuos ya estén actuando como “zombies” debido a las drogas que están consumiendo,” destacó el entrevistado.
A su vez, el representante de la F.T.I. mencionó que otro de los inconvenientes que es sector poblacional ha generado, es el del exhibicionismo, ya que en repetidas ocasiones se les ha visto realizar sus necesidades fisiológicas en frente de menores de edad o señoras que acuden a las clínicas del sector salud.
Por último, el líder de los comerciantes independientes puntualizó que es necesario actuar antes de que las circunstancias se normalicen, ya que, la justificación de robar, dañar o violentar bajo lo influjos de una droga debe de ser motivo de arresto, independientemente de quien lo provoque.