Enrique Ibarra Pedroza, secretario de gobierno y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales deforestados hace tres años en el municipio de San Gabriel, Jalisco, que provocó el desborde del río Salsipuedes.
Sergio Graf señaló que desde hace dos semanas comenzaron los movimientos de tierra en la zona, de forma irregular. Además mencionó que hasta el momento no se precisa lo que será plantado en el área, mientras que ahora se dieron cuenta de que toda la vegetación fue removida con maquinaria.
“Ese es otro de los elementos, cuando nada más se seca y quedan los tocones, empieza a crecer la vegetación, pero aquí lo que hicieron fue levantar tocones, levantar todo el material vegetativo, y esto se dispone en cañadas” declaró Graf Montes.
Por lo anterior, el titular de la Semadet menciona que el riesgo es que a pesar de que no llueva en San Gabriel, puedes ocurrir un desplazamiento de agua por una lluvia excepcional en la parte alta que derive en el desbordamiento de los ríos en la zona baja.
Mientras que Enrique Ibarra, detalló que el área afectada es de alrededor de 80 hectáreas, las cuales están muy cerca del río Salsipuedes, razón por la cual es indispensable que las autoridades federales realicen acciones para prevenir un incidente como el ocurrido en 2019.
“Por lo que consideramos en primer lugar, un ilícito muy sensible y un riesgo muy tangible para una región y una población que hace tres años vivió una tragedia en San Gabriel, en donde previamente se vio una deforestación también y ahora se replica esa historia hace meses con un desmonte de casi 80 hectáreas. Y lo que trae consigo después, dejar en cañadas, en accidentes orográficos, troncos, naturaleza, que por supuesto catapulta el peligro para los casos de alusiones como ya no corrido” explicó Ibarra.
Cabe señalar que las autoridades estatales indicaron que mediante el trabajo de campo y monitoreo satelital, fue que descubrieron los daños ocasionados en el uso de suelo en la zona de San Gabriel. Además de la denuncia presentada ante la Profepa, también fue expuesta en la Fiscalía General de la República.
AA