Usuarios del Sistema Integrado del Transporte Público de León han denunciado ser víctimas de la delincuencia, principalmente en paraderos y estaciones de transferencia.
Tan sólo en la asociación civil Fuerte de Acción Ciudadana, han recibido al menos 4 reportes por semana de robos y asaltos ocurridos en distintos paraderos, esto de acuerdo con el presidente de la asociación, Juan García Hurtado.
“Ocurren en los días que, pues la gente trae dinero, que son los fines de semana o que es día de pago, de quincena o de fin de mes”, explicó Juan García Hurtado.
De acuerdo con los reportes que han recibido, comenta en este tipo de incidentes los delincuentes actúan en grupo; uno de ellos es el encargado de sustraer las carteras de los pasajeros y el resto de los integrantes las guardan. No obstante, destacó que también ocurren asaltos con arma blanca.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez, expresó en entrevista que a través del programa municipal “Paraderos Seguros” se continúa reforzando la seguridad con la presencia de policías.
“Ya tenemos uno que fue el del Fórum, el Poliforum, donde hay cámaras con reconocimiento facial; está trabajando Movilidad en poder duplicar estos paraderos”, comentó.
Dentro de la estrategia “Paraderos Seguros” se determinó que un total de 21 paraderos serán equipados durante el trienio, para lo cual se tomó en cuenta un análisis de la zona, así como, la demanda de usuarios diarios que atienden.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento de León, los paraderos donde se ha observado mayor inseguridad son los ubicados en la zona de San Juan Bosco, San Jerónimo y 10 de mayo, a los cuales se sumarían aquellos de los que tiene conocimiento Fuerte de Acción Ciudadana, los cuales son: Miguel Alemán, Soledad, Reforma, Monumento a la Madre y Centro Médico; por mencionar algunos.
Finalmente, cabe mencionar que, de todos ellos, los paraderos de La Soledad y Reforma se encuentran en la lista de aquellos que serán intervenidos en este periodo.
SEMY